Por Francisco Alcoholado / Ilustración: Paloma Moreno y Patricia Holmqvist
Paula 1242. Sábado 30 de diciembre de 2017.
"El Presidente decidió visitar al Maestro en la cabaña en el medio del bosque. Se acercó al viejecito y le preguntó: "Maestro, ¿que es el ego?". El viejo puso la cara roja y con un tono de voz insultante le dijo al Presidente, "¡pero que pregunta más estúpida!". La inesperada respuesta golpeó al Presidente, que se molestó mucho. Entonces el Maestro sonrió y le dijo: "Eso, señor Presidente, es el ego". Nos pasamos la vida alimentando la autoimagen. A la máscara que usamos la pulimos con ropa de marca, con frases hechas, con opiniones que venden y subimos fotos bacanes. Tenemos personalidades orientadas al mercado. Aquello que vende y recibe muchos likes, lo adoptamos. Nadie sube fotos de su depresión a Facebook. Dedícate a desarrollar tu ser, tu verdad, y no las apariencias. De desnuda que está, brilla la estrella.
El tótem: la serpiente. Ella es inmune a los venenos, propios y ajenos. Ha desarrollado una resistencia a las ofensas y al dolor. Transforma las dificultades de la vida en experiencia y sabiduría. Convierte los venenos de lo cotidiano en un dulce elixir. Cambia la piel y expone el ser más maduro que incubas en ti.
La sombra: la oscuridad. Cuidado con conectarse con el lado depresivo, opaco, difícil de los asuntos. El pesimismo y el cansancio son endémicos en nuestro país. Se gasta la misma cantidad de energía en desesperar que en ser optimista. Déjales el lado oscuro de las cosas a los predicadores.
La luz: compromiso. No me refiero al "mi compromiso es con la gente" de los candidatos, sino al hacerse responsable. ¿Por qué asunto o por quién quieres hacerte responsable? Comprometerse significa cumplir tus expectativas en un tema y sacarlo adelante.