El paso de los planetas hacia Libra se ha hecho notar. Luego de la potente Luna llena que tuvimos el día 20 de septiembre, todo ha comenzado a reacomodarse desde una composición marcada por los signos de tierra a una plena en signos de aire. El universo está dando un giro que estamos evidenciando con fuerza desde el equinoccio de primavera.
El aire representa la manera que tenemos de entender la vida, cómo miramos las cosas, cómo nos comunicamos y qué valores sustentan nuestro movimiento. Durante este 2021 hemos visto una energía muy marcada en este elemento: el Nodo norte en Géminis, representante de la evolución de conciencia, nos ha llamado a abrirnos a la posibilidad de que las verdades que sustentan nuestra existencia se desplomen raudamente.
El aprendizaje, el rol más importante del signo de los gemelos, ha sido intensificado por el ángulo armónico que el Nodo ha tenido con Saturno en Acuario, el gran catalizador de esta novedad. Acuario es un signo que busca rebelarse ante lo establecido y generar pautas comunitarias en las que todos nos podamos representar, no importa lo diferentes que seamos. El impulso de Saturno y el Nodo norte nos han llevado a buscar manifestaciones colectivas en las que podamos identificarnos luego de tanta caída.
Libra es un signo cardinal de aire, cuyo regente es Venus, representante de la armonía. A pesar de su tranquilidad, esta parte del Zodíaco busca encontrar el equilibrio en la realidad, confrontando los lugares en donde las cosas no son del todo perfectas. Venus es el planeta de los vínculos, por lo que para este signo es muy importante que las situaciones con los demás sean lo más justas posibles.
El paso del Sol a este signo nos indica que nuestra identidad está buscando una representación junto a otros, pero que nos lleva a una contradicción: el enfrentarnos con que no hemos aprendido a convivir del todo. Al lado de Marte, el representante de nuestra voluntad, estos cuerpos celestes durante esta semana formarán un triángulo en el cielo junto a Saturno y al Nodo norte, estructura astrológica que se ha repetido durante los últimos meses y que nos llama a cambiar muchos modos de construir lo colectivo.
Durante el mes Libra se dio el comienzo de las protestas en 2019, motivadas por Marte haciendo cuadratura a Plutón y Saturno en Capricornio, indicadores de transformación completa sobre las estructuras sociales. Saturno avanzó a Acuario este año y ahora aspecta favorablemente a Marte, por lo que la energía buscará encontrar nuevas salidas a situaciones que se levantaron durante el estallido social.
Durante esta semana nos veremos enfrentadas a preguntarnos por qué creemos en lo que creemos, y si existe alguna otra solución. Es posible que nos estemos representando en lugares tan diferentes al pasado que decidamos cortar con personas con las que no comulguemos en opinión. Venus transita actualmente por Escorpión, por lo que se nos hará más claro que no podemos compartir en espacios tan íntimos si no coincidimos en estilos de intimar o pensar.
Este triángulo de aire también nos llama a tomar decisiones respecto a qué queremos hacer en nuestras vidas. Es posible que durante estos momentos estemos entendiendo muchas cosas, que nos aperturen la conciencia hacia otros espacios. Los signos de aire se caracterizan por su rauda capacidad de tomar perspectiva ante las cosas, por lo que le podremos dar la vuelta a problemas que teníamos pendientes desde hace rato.
Mercurio comenzó a retrogradar el domingo 26 en Libra, partiendo con un ángulo tenso con Plutón en Capricornio. Esto nos llama a seguir rompiendo estructuras relacionadas con la tradición que ya no nos quedan cómodas e incluso nos pueden parecer absurdas.
Este período durará tres semanas y nos llamará a evaluar si nos parecen justas las maneras en las que opera nuestra vida. Es posible que muchos vínculos del pasado que creíamos cerrados aparezcan a dar una conclusión o incluso a intentar que retomemos relaciones que cortamos en el pasado.
Mi pregunta para ti es ¿te honra que esos vínculos vuelvan a existir? ¿Qué puedes sacar en limpio de estas apariciones fantasmales? ¿El otro logra captar que eres otra persona y que no retomó un punto justo donde lo dejó? Puede ser confuso al principio, pero los planetas en Libra están haciendo un aspecto a Quirón en Aries, el sanador de nuestra identidad, por lo que todo el tiempo estaremos viendo si el otro es capaz de honrar lo que queremos.
Si no aparece nadie del pasado en concreto, es posible que también lo haga desde tu recuerdo y puedas darle cierre a situaciones que generaron dolor, roce o incluso placer en otros momentos de tu vida. ¿Qué has aprendido de ti misma durante este último tiempo? Quizás es necesario que un otro que nos conozca nos espejee o incluso empezar terapia para poder entender cuáles son los patrones que nos hacen vincularnos de una manera en particular.
Si estás de cumpleaños esta semana, considera este año como un proceso intenso de rearmonización de tus propias formas y estructuras. Trabaja en ti misma sin descanso, embellécete según tus reglas y verás resultados maravillosos luego de febrero del 2022.