Pasando el primer eclipse de la temporada, el polvo no termina de caer, pues Mercurio, el planeta regente de Géminis, ha comenzado su segundo retrógrado. La confusión, la falta de claridad y la nebulosidad estarán permanentes en el ambiente, invitándonos a deconstruir el sentido y el camino.

Mercurio es el planeta que representa nuestro intelecto, la manera que tenemos de expresar y comunicar las cosas, y también nuestra posibilidad de abrirnos hacia nuevos horizontes. El movimiento retrógrado de este cuerpo celeste ocurre entre tres o cuatro veces cada año, por un período que dura tres semanas. Se habla ampliamente de este tránsito y se le ha asociado con desastres y eventos desafortunados. Pero para la astrología, este período representa un espacio de tiempo en donde nos vamos hacia adentro y revisamos acciones pasadas. Nuestra inmersión en nuestro mundo interno puede hacernos estar más distraídos, menos concretos, tratando de analizar y comprender muchas aristas de situaciones que representan el signo en el cual se da el retrógrado.

Mercurio retrógrado en Géminis nos llama a confundirnos para aclararnos. El contemplar la gran cantidad de posibilidades que se abren de ahora en adelante puede ser abrumador, porque desde el eclipse del día 26 de mayo que nuestra certeza respecto a las cosas puede venirse abajo.

Esta semana la energía nos pedirá introspección y trabajo interno, con muchas posibilidades de que emerjan símbolos inconscientes de una forma extraña. Es posible que recordemos situaciones del pasado en donde nos sentimos perdidos tratando de buscar una respuesta a las cosas, y podamos encontrar desde ahí relecturas de la realidad, del sentido de la vida.

Si no puedes soñar, golpea los baúles polvorientos, decía un poeta en uno de sus versos. Mira hacia atrás, hurga en circunstancias donde has sentido que el mundo se venía abajo, y pregúntate cómo lo resolviste. Pregúntate qué ideas surgieron de esas crisis, qué cosas pudiste ver cuando no podías ver.

Géminis y Piscis seguirán haciendo una energía fuerte durante estos días, por lo que el inconsciente nos llamará a bucear de forma simbólica para disolver penas, dolores que cargamos, miedos al cambio y su raíz, pero no desde una perspectiva que solamente nos represente a nosotras como unidad, sino que como un colectivo, como un hogar, un hogar común.

¿Dónde funciona la compasión en ti? Esta semana nos llama a tener mucha paciencia, mucho cariño por nuestros procesos, y aceptar que podemos estar abrumadas por tanto. No te fuerces a ser una súper mujer estos días, date un rato para poder expresar tus emociones de una forma amable y amorosa. Lo que salga necesita tiempo para ser procesado. No te fuerces todavía en encontrar una respuesta, porque recién estamos comenzando el camino.