A tres horas de Lima, el Hotel Paracas –lluvia de arena en quechua– está rodeado de un prodigioso ecosistema y restos arqueológicos de fama mundial. Un destino de primera, reabierto hace poco.

Por Manuela Jobet

Desde los años setenta, un entorno repleto de lobos marinos, delfines, pingüinos de Humboldt, flamencos y gaviotas, han hecho de Paracas y el renombrado hotel que hay en su costa, en la provincia peruana de Pisco, el destino elegido de celebridades locales como el escritor Mario Vargas Llosa y el ex Presidente Toledo, además de otras de fama mundial como la cantante Paloma San Basilio y la modelo Kate Moss. Aunque hace 40 años que el hotel funcionaba como un clásico destino vacacional, los daños que provocó el terremoto de 2007 obligó a su demolición y reconstrucción. A cargo del proceso estuvo el argentino Roberto Caparra, que intervino en el diseño de los hoteles Alvear Palace y Park Hyatt de Buenos Aires, y quien tuvo especial cuidado en recuperar el antiguo diseño del hotel peruano, aunque con toques contemporáneos. Además de las lujosas instalaciones y servicios del hotel, que incluyen 120 piezas con vista al océano Pacífico y un spa que utiliza productos autóctonos en sus tratamientos, tiene dos restoranes que se han convertido en uno de los destinos gastronómicos más cotizados de la zona: Ballestas, famoso por su filete de lenguado con salsa de langostinos y puré de zapallo loche, cultivado al norte de Perú; y La Trattoria, especialista en pizzas y mariscos.

Qué conocer:

-ISLAS BALLESTAS: en lancha o yate se recorren estas islas reconocidas por su abundancia de lobos marinos.

-LÍNEAS DE NAZCA: a solo 250 km, un sobrevuelo en avioneta permite ver desde arriba estos gigantescos geoglifos. El viaje se hace en una aerolínea privada y dura 1 hora 40 minutos.

-CANDELABRO: por su enorme tamaño, la leyenda cuenta que la formación rocosa Candelabro era usada por los piratas para ubicarse en el mar.

-TAMBO COLORADO: del año 1.450 dC data este complejo arqueológico de la cultura inca al que se puede programar una visita guiada desde el hotel.

CÓMO LLEGAR

Para la ruta Santiago-Lima, Lan ofrece 7 vuelos diarios con tarifas desde US$ 315, más tasas de embarque (www.lan.com o en el 600 526 2000). El trayecto Lima-Paracas debe ser por tierra y se recomienda hacerlo en los buses Cruz del Sur, ya que su terminal queda a solo cinco minutos del hotel, que dispone de un auto para retirar ahí a los turistas. El pasaje ida y vuelta vale US$ 60 y el viaje dura tres horas y media.www.cruzdelsur.com.pe.

Después de una intensa remodelación tras los destrozos que provocó el terremoto de Pisco en 2007, el Hotel Paracas -un clásico entre los peruanos- reabrió en 2009 con 120 lujosas habitaciones que miran al Océano Pacífico. En los alrededores hay una abundante fauna marina y un mar de aguas aptas para el kayak y el windsurf.