Paula 1100. Sábado 21 de julio 2012.

La pasta de garbanzos y sésamo es un sano y rico aperitivo que se come en todo el Medio Oriente untado con pan pita. Karen Tumani, dueña de la tienda de mercado árabe Al Souk, comparte aquí la receta de hummus que prepara su familia de origen sirio-palestino en fiestas y reuniones.

Para empezar: 2 tazas de garbanzos, 2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo), el jugo de un limón, sal a gusto, hojas de perejil, aceite de oliva, pan pita estilo árabe. Para condimentar, un poquito de zaatar (aliño, ver recuadro) o, bien, un poquito de ají de color.

Hay dos variaciones sobre esta receta de hummus que Karen Tumani recomienda probar. Una es la versión picante, que lleva harissa, una pasta de ají seco típica de la gastronomía de Túnez y Marruecos. Y la versión provenzal, con tomates deshidratados y finas hierbas, como ciboulette, tomillo y eneldo.

Preparación: dejar remojar los garbanzos al menos 8 horas. Ponerlos en una olla y cubrirlos con agua; llevar a ebullición y dejarlos cocer a fuego lento durante una hora o hasta que estén blandos. Colarlos y molerlos en una minipimer o procesadora de alimentos hasta formar un puré; reservar. Aparte, mezclar en un bol la tahina con jugo de limón y sal hasta que la pasta tenga una consistencia homogénea. Mezclar esta pasta con el puré de garbanzos hasta integrar bien. Presentar en un pocillo con un chorrito de aceite de oliva, hojas de perejil cortadas finas, y un poquito de zaatar o ají de color. Servir acompañado de pan pita tostado, cortado en triángulos.

Los productos orientales se venden en tiendas de productos orientales como Oriental Productos, Punta Arenas 59, Providencia. www.orientalproductos.cl y Al Souk, Vitacura 7458. www.alsouk.cl.

Otros usos

Además del aperitivo, el hummus se puede usar como acompañamiento de falafel (bolitas árabes de garbanzo y verduras), como base para pizzas o bien, en sándwiches, en reemplazo de la mayonesa; combina perfecto en sándwich de pollo, lechuga, pepino y tomate.