Salir a la calle por estos días implica encontrarse con personas cuyas caras, al igual que las nuestras, están casi totalmente tapadas por mascarillas. Esto hace que sea difícil reconocer incluso a amigos y personas conocidas, y que inevitablemente todos nos veamos parecidos. Sin embargo, una vez más, aparece el maquillaje como una herramienta capaz de diferenciarnos y ayudarnos a expresar nuestra identidad, a pesar de tener buena parte de la cara cubierta.
El maquillador Marcelo Bhanu entrega algunos lineamientos para lograrlo, incluso para quienes no son precisamente expertas a la hora de maquillarse: “Usar máscara de pestañas es una buena idea para maquillarte sin la necesidad de sombras u otros complementos, pues tan solo con su aplicación puedes lograr que tus ojos se vean más abiertos, descansados y llamativos. Se recomienda usar un producto que sea ligero, waterproof y que sirva para definir las pestañas más que darles volumen, ya que así te aseguras de que el efecto se mantenga durante todo el día. Incluso si quieres intensificar el color con el paso de las horas, puedes ir aplicando más capas, siempre evitando que las pestañas se llenen de grumos”.
“Si ya tienes más experiencia y menos miedo de perder el control, un buen delineador en formato líquido, plumón o en gel puede ser un excelente aliado, porque al igual que la máscara de pestañas se pueden usar sin ningún otro producto, ayudando a conseguir distintos efectos dependiendo del grosor, tipo de trazo, definición y terminación que quieras para los ojos”, dice.
Este es un excelente momento para atreverse a usar distintos tonos y texturas de sombras para destacar los párpados. “Puedes hacer bloques de color, delineados de distintos colores, transiciones de colores, mezclar cálidos con fríos o lo que quieras. Este tipo de productos se pueden aplicar sobre los párpados con brochas planas, si quieres que quede un efecto más intenso y definido, o con brochas para difuminar, esfumar o mezclar, si quieres tener un efecto de smokey eyes en colores intensos”, asegura el maquillador.
“El uso de texturas en sombras para párpados está cada vez más normalizado, de hecho el glitter de a poco se ha ido convirtiendo en amo y señor del maquillaje de uso diario, dejando se ser un elemento que funciona solo en fiestas o para un disfraz”, dice Bhanu, quien además aprovecha de agradecer a la serie Euphoria por este hito.
El maquillador hace una invitación a atreverse y a probar con distintas técnicas para que la única parte del rostro que se mantiene visible en el espacio público pueda alegrarnos y hacer que ese trámite que nos obligó a salir sea un poco más divertido. “Ya no aplican esas reglas absurdas y pasadas de moda donde no podías maquillarte mucho los ojos durante el día. Nos dimos cuenta de que el maquillaje está hecho para divertirnos, para sentirnos preciosos y preciosas y, lo más importante, cómodas con cómo nos vemos”.