Globos de papel

Cada dos meses Gonzalo Zúñiga importa desde China unos globos de papel –Kongming– que los chinos usan para iluminar el cielo en sus celebraciones tradicionales. Luego de encender una mecha, el globo se llena de aire caliente –como los globos aerostáticos–, y se eleva. Si bien se pueden amarrar y mantener por 25 minutos prendidos, alumbrando, según la tradición asiática hay que escribir un deseo en un papel que se amarra al globo y, cuando éste se pierde, el deseo se cumple. Cuestan $ 5.000. Cel 8228 7601.

Ladrillos luminosos

Dentro de la línea Casa y Jardín de la empresa DecoSolar existen unos pequeños ladrillos solares de luz LED –roja, amarilla, verde, azul y blanca– ideales para demarcar senderos o bordes de muros exteriores ($ 19.990 c/u). Se cargan de día y empiezan a alumbrar apenas oscurece. También alimentados de energía solar son los números de casa ($ 12.990 c/u). Ambos productos, importados de Corea, alumbran siete horas y se cargan con dos horas de sol. Fono 9840 8006. www.decosolar.com.

De cartón

Plamp! se llama la primera creación que la diseñadora Paloma Agliati produjo a nivel industrial: una lámpara de cartón microcorrugado reciclable de una sola pieza que no contamina –no elimina desechos de empaque–, ya que su propia caja contenedora se despliega como una flor de pétalos rectangulares para convertirse en una pantalla colgante. Viene en formato liso y otro con flores talladas y cuesta $ 12.000. Para saber cómo armarla hay un tutorial de 25 segundos en www.plamp.blogspot.com. Disponibles en Tienda Molde (Vitacura 3520, fono 953 7270) o a pedido en

plampchile@gmail.com.

Lámparas origami

Las arquitectas Javiera Jadue y Mitsue Kido –de ascendencia japonesa y especialista en origami–acaban de lanzar una línea de lámparas en esta antiquísima técnica. Cuestan $ 30.000 y son de papel diamante, que a diferencia del papel normal resiste altas temperaturas. Tienen 35 luces y se pueden usar en el interior o el exterior, ya sea como guirnalda, o como una lámpara de mesa agrupándola en un montón. Las venden es su taller ubicado en José Victorino Lastarria 26, ofic 22, fono 638 2984.