Paula 1110. Sábado 8 de diciembre 2012.

La novena edición del Festival In-Edit Nescafé se tomará cines y teatros de Santiago del 6 al 16 de diciembre, con documentales sobre músicos de culto. Un contundente panorama como para programar tardes cinéfilas en el barrio Lastarria, donde será la mayoría de las proyecciones.

Hace nueve años, solo uno después de que en Barcelona naciera el Festival de cine y documental musical In-edit, el encuentro aterrizó a Chile, donde se ha consolidado como la segunda versión más antigua de este certamen que también se replica en Alemania y Brasil. Su novena versión se tomará hasta el 16 de diciembre cinco sedes en Santiago –Teatro Nescafé de las Artes, Centro Arte Alameda, Sala CineUC, GAM y cine Hoyts de La Reina– y trae buena parte de las cintas que se mostraron en la reciente versión española, la que, a pesar de la fuerte crisis económica, tuvo un éxito rotundo: en once días reunió 31 mil espectadores. Entre los documentales más esperados –y que también se exhibirá en Chile– estuvo Marley, cinta que realizó el director Kevin Macdonald con el material que le pasó la ex mujer del cantante jamaicano. Otro hit en la versión española fue la sección Top 100, en la que se exhibieron los cien mejores documentales musicales de la historia para celebrar la primera década del festival. De la lista –elaborada por un grupo de reputados músicos, cineastas y críticos–, llegarán a Santiago los diez que encabezan el inventario, como Don't Look Back, sobre Bob Dylan y The Last Waltz, sobre el mítico grupo The Band, dirigido por Martin Scorsese. Entrada general $ 3.000 en Ticketet.cl o en boleterías. www.inedit-nescafe.cl.

Tres imperdibles

Conocedora en detalle del programa de este año, Ángela Precht, coordinadora general de la versión chilena del festival, comenta las que, según ella, son tres cintas imperdibles:

-SEARCHING FOR SUGAR MAN, DE MALIK BENDJELLOUL: "Recibió, entre otra pila de premios, el del público al Mejor Documental Internacional en el Festival de Sundance 2012. Es, por lejos, el filme más emotivo e inteligente de los últimos años. En la cinta sus realizadores van tras la huella de Sixto Rodríguez, un músico de origen mexicano que fue fenómeno de ventas en Sudáfrica en los años setenta, pero que desapareció del mapa y, como pocos saben de él, deciden dilucidar qué fue de su vida". Jueves 13, 20 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

-THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON, DE JEFF FEUERZEIG: "Registra la vida de Daniel Johnston, un músico que padece de esquizofrenia, admirado por artistas como Kurt Cobain, y que logra, como pocos filmes, retratar con sencillez y sensibilidad la atormentada relación entre genio y locura". Domingo 9, 17 hrs, GAM; miércoles 12, 18 hrs, Nescafé de las Artes.

-ROSITA, LA FAVORITA DEL TERCER REICH, DE PABLO BERTHELON: "Es un documental sobre la chilena Rosita Serrano, una de las más grande divas del canto y que sin saber gota de alemán, aterrizó en Berlín en pleno régimen nazi. Encandiló a los jerarcas del Tercer Reich, se presentó en estadios para más de 70 mil personas, pero tras ser descubierta cantando para la causa judía, fue expulsada de Alemania y terminó sus días de allegada en la casa de unos parientes en Santiago, alejada de las luminarias, lujos y excesos". Jueves 13, 22 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

Ocho películas chilenas competirán este año en la novena versión de In-edit. Algunas que compiten con altas expectativas son Mi nuevo estilo de baie -sobre la manda Emociones Clandestinas- y Rosita, la favorita del tercer reich.

La verdadera historia de Tropicália

Tropicália (2012) se ha ganado la fama de ser el registro más completo y definitivo del movimiento tropicalista:

luego de seis años de investigación, el brasileño Marcelo Machado pudo finalizar esta cinta que reconstruye el origen y desarrollo de la edad de oro del movimiento musical que nació a fines de 1960 y que, con una mezcla de bossa nova, rock, samba, sicodelia, política y experimentación, renovó por completo la escena cultural de Brasil, a pesar de ser reprimido por la dictadura militar brasileña por sus letras contestatarias. Además de valiosas entrevistas a los protagonistas del movimiento, el filme incluye material que se creía perdido, como escenas de la vida familiar de Caetano Veloso y Gilberto Gil durante su exilio en Londres en 1971. Sábado 8, 19 hrs, Sala Cine UC; martes 11, 18 hrs, Teatro Nescafé de las Artes.

Cerrar la noche con música chilena

Aprovechando que está a pocas cuadras de tres de las sedes del festival (GAM, Sala CineUC y Centro Arte Alameda), un buen lugar para dejarse caer luego de las exhibiciones de In-Edit es el bar Catedral: acaba de estrenar carta nueva de cócteles, entre los que destaca el pisco sour de rica-rica, un arbusto nortino con dejo a menta y limón que cada vez se empieza a ver más en cartas santiaguinas. Además, de martes a sábado, a las 23 hrs, se presentan bandas chilenas en vivo: el martes 11 toca Tony Zantino, el miércoles 12 Artelatina, el jueves 13 Los Bipolares, el viernes 14 Playa Sonora y el sábado 15 Lucabrassi. José Miguel de la Barra, esquina Merced.

La abuela indie

Utilizando xilófonos, teclados Casio, utensilios de cocina y un computador que solo sabe ocupar a medias, en Islandia y con 71 años, una abuela llamada Sigríður Níelsdóttir comenzó a hacer música en su casa, grabando y editando sus propias

composiciones de manera artesanal. Siete años después, ya contaba con 59 discos y más de 600 canciones. Como era de esperar, se convirtió en un fenómeno de culto para un grupo reducido de músicos, entre ellos Björk, la banda Sigur Rós, varios de los miembros de la banda Múm y también para los directores de este filme, quienes la siguieron durante ocho años, para registrarla en situaciones cotidianas, que se entrelazan con animaciones hechas a partir de dibujos y collages elaborados por la misma abuela. Jueves 13, 22 hrs, GAM.