Paula 1090. Sábado 3 de marzo de 2012.

Más de cien figuras de dioses y seres divinos aterrizarán el 13 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda en la exposición El universo de la India, un buen pretexto para ponerse en sintonía con la milenaria cultura de este subcontinente asiático en Santiago.

Las 150 piezas que exhibirá la muestra, datan del siglo III a.C. al XX.

Budismo, hinduismo y jainismo en La Moneda

Dioses, semidioses, ninfas, músicos, demonios, guerreros, tigres, monos y elefantes divinos representados en pinturas hechas con oro o en esculturas de bronce, piedra, granito, oro y mármol. 150 piezas que datan desde el siglo III a.C. hasta principios del siglo XX, y que permiten entender la cosmovisión de las tres principales religiones de India: el budismo, el hinduismo y el jainismo. Todas ellas componen El universo de la India, la contundente exposición con la que el 13 de marzo el Centro Cultural Palacio La Moneda inaugura su programación 2012. Pertenecientes al Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), dueño de una de las colecciones de arte religioso del sur de Asia más grande de Occidente, las piezas estarán dispuestas en dos salas, una representa el interior de un templo con imágenes de dioses y diosas recargados de ornamentos y la otra agrupa figuras de príncipes y seres sobrenaturales cuya museografía alude al exterior de las construcciones religiosas en India. Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda.

Figuras para ponerles ojo

La historiadora del arte Gloria Cortés coordina el montaje de la exposición, bajo las estrictas indicaciones que le envía desde Los Ángeles el curador del museo Stephen Markel. Conocedora en detalle de las piezas que aterrizan en Chile, sugiere poner especial atención en:

-DIOS VISHNÚ: "Es uno de los principales dioses de la India y de él habrá tres esculturas de cobre donde aparece con sus esposas Sridevi y Bhudevi. En ellas queda clara la importancia de las deidades femeninas y su vínculo con la fertilidad, la maternidad y la crianza".

-KRISHNA: "De Krishna, la encarnación más conocida de Vishnú en Occidente, hay una serie de impactantes acuarelas, hechas con oro y tinta sobre papel".

Las piezas de la exposición El universo de la India, que estará abierta hasta el 17 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, pertenecen al LACMA, uno de los museos más importantes de Estados Unidos. Su colección abarca prácticamente toda la historia del arte de India y del sur de Asia.

Clases de Bollywood

En India se hacen mil películas al año y en casi todas –como Slumdog millionaire– hay alguna secuencia en que se baila bollywood, mezcla de danza hindú tradicional con bailes pop, que crean coreografías muy cautivadoras. Paula Meru, bailarina chilena formada en India, hará dos presentaciones gratuitas de este baile el 13 y 14 de abril a las 18 horas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Paula, además, enseña bollywood en el centro Nataraja. Ocho sesiones al mes cuestan $ 35.000. Luis Beltrán 1705, Barrio Italia, fono 205 2462.

Saris de Rajasthan

El diseñador Alberto Carrasco viaja toddos los años a India a comprar, en fábricas y talleres, prendas únicas que vende en su tienda Viejo Imperio. De su último embarque destacan los vestidos de lino (desde $ 58.000), cubrecamas de patchwork con incrustaciones de espejos (desde $125.000) y saris –vestidos que usan las hindúes– hechos completamente a mano, en finísima seda. Hay saris de hasta cien años de antigüedad (desde $ 230.000). Merced 328, Barrio Lastarria, fono 632 0210.

El verdadero sabor hindú

Rishtedar es un pequeño restorán a pasos del metro Tobalaba donde la colonia hindú suele ir a comer. A cargo de la cocina, su dueño Vikram Thadani, hijo de indios, tiene a dos cocineros de esa nacionalidad que respetan el sabor típico de la comida –intensa y muy especiada–, sin adaptarla al paladar chileno. La actriz Tamara Acosta, lo visita con frecuencia: "Es chiquito, la comida es rica y tienen buenos precios. Jamás me he aprendido el nombre de los platos, pero los garzones saben guiar bien", comenta. Holanda 160, fono 231 3257.

De la carta del Rishtedar, el plato más pedido por los hindúes es el achari bengan: trozos de berenjena que maceran en una salsa de pepinillo con pulpa de mango ácido ($ 6.500).