Instituto Inhotim: Museo de arte al aire libre




Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.

En el centro de Brasil, cerca de Belo Horizonte, existe un espacio de arte contemporáneo único en su especie: 500 obras entre pintura, montajes, instalaciones y escultura de artistas nacionales e internacionales, emplazados en una reserva de 1.200 hectáreas. Una forma natural de ver el arte. Por Bárbara Riedemann.

Considerado el estandarte indiscutido del arte brasileño, en la ciudad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, el Instituto de Arte Contemporáneo y Jardín Botánico Inhotim es un proyecto privado que comenzó en los 80 cuando Bernardo Paz, un coleccionista de arte contemporáneo, convocó al renombrado arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx para construir en una de sus haciendas, galerías y pabellones donde exhibir sus obras de arte. Con el tiempo, más trabajos artísticos se sumaron al proyecto, que hoy cuenta con 500 obras permanentes, entre instalaciones, montajes, pinturas, fotografías y esculturas hechas por más de 100 artistas nacionales e internacionales. Entre ellas, destaca el montaje de objetos de color rojo, True rouge, del afamado artista conceptual brasileño Tunga; la galería de la brasileña Adriana Varejão, que mezcla pintura, arquitectura y escultura; y la instalación Forty part motet, de la artista canadiense Janet Cardiff, quien dispuso 40 parlantes, cada uno reproduciendo una voz distinta, pero que en su conjunto se escucha como un gran coro entonando una melodía del siglo XVI.

En pleno paisaje tropical, Inhotim es el museo al aire libre más grande del mundo. Las 500 obras -ubicadas en pabellones, galerías o a la intemperie-, se pueden visitar mientras se recorre un jardín botánico que reúne 4.300 especies y la mayor colección de palmeras del planeta.

Después de funcionar en privado por más de veinte años, en 2006 este singular parque abrió sus puertas al público y se ha convertido en uno de los mayores atractivos del estado de Minas Gerais, zona minera de Brasil. En carritos de golf o en recorridos a pie, las visitas guiadas por Inhotim pueden durar hasta siete horas: además de la contundente exhibición artística, el extenso jardín botánico reúne más de 4.300 especies autóctonas y la mayor colección de palmeras del mundo, además de cinco lagunas.

Inhotim está abierto de martes a viernes, de 9:30 a 16:30 hrs. Sábado y domingo hasta las 17:30 hrs. Valor entrada desde US$ 9,5. www.inhotim.org.br

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.