Happy hour bilingüe

Spanglish Party es el grupo de facebook que organizó Valeska Pino tras dos años viviendo en Nueva Zelanda y Australia. Cada martes, desde las 20:00 hrs organiza encuentros en pubs de Providencia y Bellavista hasta donde llegan más de cien personas de entre 25 y 35 años, chilenos y extranjeros, que quieren practicar español e inglés. La dinámica comienza cuando Valeska toca un pito y muestra un cartel que dice "español", para dar inicio a la práctica de este idioma entre todos los asistentes. Veinte minutos después nuevamente toca el pito y muestra un cartel que dice "inglés". También coordina el grupo Babel, donde puede practicarse inglés, holandés, chino mandarín y finlandés, entre otros. www.chilefunexchange.com.

Tres redes sociales gratuitas, fuera de la sala de clases y a través de la colaboración mutua entre sus usuarios, promueven el aprendizaje de un idioma mientras se comparte en un pub o café.

Clases online

Livemocha.com es una red social de colaboración y aprendizaje que ofrece veinte idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, griego, ruso, italiano y japonés. Luego de inscribirse y elegir el idioma, se realiza una prueba escrita para determinar el nivel. Los cursos son gratuitos y constan de ejercicios interactivos para escribir, leer, hablar y escuchar. Además, el sistema sugiere el contacto con hablantes nativos para practicar y corregir los ejercicios.

Comunidad políglota

En pubs y cafés, una vez a la semana, se reúnen miembros de Políglota,

red social fundada hace un año y que ya suma medio millón de inscritos. Presente en Santiago y otras 55 ciudades del país, la comunidad forma grupos gratuitos de conversación para aprender y practicar inglés, alemán, catalán, chino mandarín, entre otros. Solo hay que seguir el twitter @poligloton o ingresar a la página www.poliglota.cl para ver dónde y cuándo se juntan los participantes.

Testimonial:

Mi experiencia en un intercambio

de idiomas

Son las 20:00 hrs y en un pub de Plaza Brasil hay unas cuarenta personas, profesionales en su mayoría, de entre 25 y 40 años, sentadas en una larga mesa. Aunque casi todos son chilenos, todos conversan en inglés. Pareciera que se conocen hace tiempo, pero la verdad es que hay muchos –que al igual que yo– asisten por primera vez al encuentro de Poliglota.cl. Al llegar, un coordinador me da la bienvenida e invita a sentarme. No pasa ni un segundo cuando la persona de al lado me pregunta: "Is this your first time here?". "Sí", respondo.

El coordinador me advierte: "only in english". Me da vergüenza hablar, pero me doy cuenta de que todos conversan sin importarles si dominan o no el idioma. Decido lanzarme y con mi mejor acento digo "hi, I'm Bárbara. What's your name?". En las próximas dos horas no paré de hablar y de sentirme como una chica de esas series gringas de Warner.