Adiós al frizz y a las puntas florecidas
"Esencial para enfrentar el invierno es un buen corte de puntas", asegura el estilista Juan José Sandoval. "Si vienes con las puntas 'florecidas' o abiertas desde las otras temporadas y no las cortas, en invierno te va a florecer la mitad del pelo", agrega. Para los pelos teñidos, el estilista recomienda que usen mascarillas protectoras del cabello para disminuir el frizz. "El invierno es una temporada de frizz extremo y en personas con pelo teñido se acentúa más", explica Juan José. "Entonces, las mujeres con cabellos tinturados deben aplicar además una mascarilla hidratante; excepto si se tiene el pelo muy liviano, para ellas con un acondicionador es suficiente. En caso de que el pelo sea muy problemático recomiendo un tratamiento antifrizz: mascarillas y/o alisados realizados por profesionales". El estilista aconseja también lavar como máximo el cabello dos o tres veces a la semana para poder mantener la grasitud del pelo y así conseguir una humectación natural. Para prolongar el lavado aconseja tomar el secador y aplicar, con cuidado y por un par de segundos, calor en las raíces para "evaporar" la grasitud o utilizar un champú en seco. (Juan José Sandoval realiza tratamientos, coloraciones y alisados a domicilio: +56933406928)
El 'rey del invierno'
"El retinol es el rey del invierno y del antiage", afirma la cosmetóloga Carmen Bottinelli (en Instagram @carmen.bottinelli). Este derivado de la vitamina A es el más antiguo y estudiado de los ingredientes de la cosmética antiage, descubierto a principios del siglo XX y parte de fórmulas tópicas desde los años 50. "Es perfecto para acelerar el proceso de renovación celular y tener una piel radiante sin manchas, minimizar líneas y excelente para pieles con acné", asegura la cosmetóloga. "Hay que aplicarlo siempre de noche ya que es fotosensible", advierte Carmen. También recomienda usar productos que contengan ácido hialurónico, ya que es beneficioso para todas las pieles y es un ingrediente que puede contener 1.000 veces su propio peso en agua, ideal para combatir la sequedad de la piel tan propia de esta época. En cuanto a la limpieza del rostro, la dermatóloga Claudia Moreno explica que hay que escoger productos suaves, que idealmente no contengan detergentes agresivos. Preferir aguas micelares, tónicos sin alcohol y geles limpiadores especiales, y limpiar mañana y noche. Luego seguir la rutina con una crema humectante, filtro solar y finalmente el maquillaje en caso de utilizarlo.
¡Mantente hidratada!
En general el consumo de agua durante el invierno disminuye porque nos da frío el solo hecho de pensar en beberla. Los especialistas recomiendan beber dos litros de agua al día para mantener hidratados la piel y el cabello. Se debe controlar el consumo de té y café porque, al contrario de lo que se podría pensar, deshidratan. Por esa razón aconsejan optar por infusiones de hierbas o aguas saborizadas con cáscara de limón o naranja. Otra de las recomendaciones es evitar alimentos muy dulces como los pasteles, muy comunes en estos meses, ya que el azúcar daña las fibras de colágeno que dan firmeza a nuestra piel.
Protector solar sin excusas
Los rayos UV están presentes todo el año. Especialmente si se va a la nieve, ya que esta hace de espejo y refleja los rayos en nuestra piel. "Es fundamental aplicar cremas en la cara con filtro solar 50 y reaplicar cada 3 a 4 horas. También un bálsamo labial con filtro solar 50 para evitar quemaduras solares", aconseja la dermatóloga de Clínica Indisa Claudia Moreno. La especialista también recomienda proteger los ojos con gafas de buena calidad para bloquear la radiación ultravioleta.