Paula 1104. Sábado 15 de septiembre 2012.
Despedida por "vieja" en la década del 90, la actriz y ex modelo de 60 años retorna a las portadas y publicidad. Además, en octubre aparecerá recordando sus andanzas de modelo en el documental About face: supermodels then & now, de HBO.
El mismo pelo, un halo que la ilumina como una figura divina, la misma pose elegante y sonrisa con que se mostraba radiante en las gigantografías del perfume Trésor. Como si nuna hubiera dejado el primer plano, así reapareció Isabella Rossellini fotografiada por Steven Meisel en Vogue Italia de junio, cuando celebra haber cumplido 60 años y seguir siendo, contra todo pronóstico, un ícono de belleza. Paradójico, luego de
que en 1996 Lancôme la despidiera por ser "muy vieja", al tener el descaro de pasar la barrera de los 40 años.
Un desquite casi tan siciliano como las blusas que tanto admira de las viudas de esa isla. Pero hace tiempo ya que Rossellini demuestra que lo suyo es el camino pedregoso. Desde que era niña y superó una
dolorosa escoliosis que la llevó al quirófano y a una larga rehabilitación que le dejó marcas de por vida. Desde que ya adulta sostuvo intensas relaciones sentimentales (casada con Martin Scorsese, novia de David Lynch y Gary Oldman), de las que salió en oportunidades hasta golpeada y violada por una anónima pareja, como ella misma confesó en su libro Some of me (1997).
Esa intensidad mezclada con sofisticación es la que rescata y celebra en esta fase de "tercera edad" la casa de lujo Bvlgari, que la fichó para su nueva campaña de carteras. Tras el lente de la campaña –que debutó en la edición de septiembre de Vanity Fair– está la afamada Annie Leibovitz. Con una relación que las liga desde 1986, la fotógrafa la retrata chic, y con un sutil erotismo que evoca esos años de provocación en películas como Terciopelo azul.
Retiro que no es retiro
Dice que está "retirada", pero este año su agenda demuestra todo lo contrario. Tiene tres películas por estrenar y otra ya anunciada. Dedicada al trabajo con perros guías para ciegos, en mayo próximo también se gradúa de la Universidad de Nueva York con un grado académico en comportamiento animal.
Puede tener la edad, pero la etiqueta de jubilada, en absoluto. Más, cuando este 2012 es una de las estrellas del comentado documental de HBO About face: supermodels then & now, que en Chile se estrena en octubre. Por ese título ha tenido que repasar su carrera como modelo. Un especial del canal de cable donde esta hija de Ingrid Bergman deja claro que todo es una ilusión que solo puede existir en esa industria de mujeres perfectas. En una reciente entrevista con el Financial Times recalcó: "Vivir con vestidos y joyas prestadas es una labor de tiempo completo. Tienes que ser una fantasía, algo que realmente no eres, así que siempre te sientes deprimida. Ser un ícono es un tremendo trabajo".