Ismael 312, hotel en el Forestal
Un nuevo hotel en el Barrio Lastarria conecta el Parque Forestal con el ajetreo cultural que se vive en los alrededores. Un hotel diseñado para acoger no solo a extranjeros, sino también a parejas santiaguinas que se animen a explorar por un fin de semana esta atractiva área de la ciudad.
Paula 1135. Sábado 23 de noviembre 2013.
Un nuevo hotel en el Barrio Lastarria conecta el Parque Forestal con el ajetreo cultural que se vive en los alrededores. Un hotel diseñado para acoger no solo a extranjeros, sino también a parejas santiaguinas que se animen a explorar por un fin de semana esta atractiva área de la ciudad.
Tras dos años de cuidadosos trabajos de construcción –hubo que demoler la antigua casona de tres pisos que había en el lugar– en noviembre acaba de abrir oficialmente sus puertas este hotel que a simple vista se distingue de otros nuevos que también han abierto por el sector: es el único que logra conectar con intención arquitectónica el verdor del Parque Forestal con el alboroto del centro de la ciudad. Desde la biblioteca que hay junto al apacible lobby, al que se puede acceder desde la fachada que da al parque o por Monjitas, nace un enorme mural del hijo del célebre pintor chileno Roberto Matta, el también célebre Ramuntcho, que recorre los 9 pisos de la construcción, que quedan todos a la vista gracias a un luminoso patio central.
La arquitectura estuvo a cargo de Estudio Larraín, cuyo mayor desafío fue construir en un espacio reducido y lograr que el nuevo hotel conviviera con los edificios que lo rodean. Del interiorismo se encargó la empresa Árbol de Color, responsable entre otras cosas de las lámparas vintage que cuelgan en la cafetería y de las ilustraciones de árboles impresas sobre algunos muros y cristales de los baños de las habitaciones, que recuerdan silenciosamente que al frente está el Parque Forestal.
Para enriquecer la estadía de los pasajeros en el sector, el hotel formó alianzas con centros culturales cercanos como el GAM, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales. También con el operador turístico La Bicicleta Verde, que realiza tours ciclísticos por el barrio.
Como en el barrio abundan restoranes, museos y centros culturales, los dueños decidieron explícitamente no sobrecargar al hotel de servicios, sino convertirlo en un espacio eficiente y sencillo donde los huéspedes se puedan relajar y descansar en alguna de sus 44 habitaciones. Aunque tiene una piscina, una cafetería para tomar desayuno, una agradable terraza y en una segunda etapa se contempla un bar, la idea es que sea el entorno el que se encargue de ofrecer un espacio para la gastronomía, la cultura y el entretenimiento. Por eso se formó una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes, el GAM, el Museo de Artes Visuales y la compañía de turismo urbano La Bicicleta Verde, para enriquecer la estadía de los pasajeros mientras se quedan en el barrio. Ismael Valdés Vergara 312, fono 2616 7600. Tarifa desde US$195 por habitación doble. www.hotelismael312.com
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.