Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.
Conduce el programa Psíquicos, de Chilevisión, pero asegura que no cree en nada, ni en el tarot, ni las runas, ni la numerología. Aunque, asegura, hay situaciones que lo han sorprendido y que todavía no sabe explicar.
¿Cuál es la principal maña de tu compañera de trabajo, Macarena Pizarro?
Trabajar con la Macarena, de verdad, es lo más sencillo que hay. Al igual que todas las compañeras que me han tocado, ella es más preocupada de los detalles y de los temas formales.
Eso, ¿qué quiere decir? ¿Que te endereza la corbata, te quita la pelusita de la chaqueta?
Hace esas cosas y yo he aprendido también a corresponder: que no se le vea el cable, que si el vestido está bien o mal.
Ahora que estás de síquico, dime: ¿qué estoy pensando?
Si tuviera esa habilidad, mi querida Monse, estaría participando como concursante y no como conductor de Psíquicos. Pero te confieso que en toda mi vida, nunca he ido, ni iría tampoco, a verme el tarot, las cartas, el péndulo, nada… Los mismos participantes me han ofrecido verme la numerología, o algo así, y de verdad, no creo en nada de eso. Soy súper escéptico para esas cosas y el no creer me ha permitido hacer mejor este programa. Y la verdad es que lo paso bien porque los personajes que concursan son bastante cómicos.
¿No hay alguna situación o prueba que te haya hecho claudicar en tu escepticismo?
Hay situaciones que yo he dicho: ¿qué fue eso? Situaciones para las cuales no tengo explicación. Una vez invitamos a la Rancherita y ella tiene un tema especial con su mamá que falleció. Los concursantes no lo sabían y una de ellas le tomo las manos y solo con eso empezó a describir a su mamá y, de repente, la Rancherita se pone a llorar porque sintió el olor a su mamá. La concursante había logrado traer el olor de la piel de la mamá, ¿me entiendes? Le dijo: "Tu mamá está muerta y está al lado tuyo". Esa situación y que además le pueda reproducir el olor de la piel de su madre, yo supongo que es algo paranormal y eso lo vi. Entonces lo pesqué y lo guardé inmediatamente en mi cajón de las cosas raras y sin explicación. Es una situación que tiene un signo de interrogación en mi cabeza.
¿Es cierto que desde que haces Psíquicos consultas el rating de la próxima semana con oráculos?
(Risas) No he llegado a eso, pero es una gran idea.
¿Cuánto sufres por el rating?
No sufro, pero como me interesa que la televisión se haga de cara a la gente, obvio que me interesa saber si lo que hago está funcionando o no.
¿Tienes acceso al rating on line desde tu teléfono?
Sí.
¿Cómo lo conseguiste? ¿Lo pirateaste?
Oye, estoy en un canal profesional, se compran las licencias, querida.
Cuando están de vacaciones, ¿igual le echas una miradita al rating?
No, cómo se te ocurre, cuando estoy de vacaciones el teléfono pasa a mejor vida.
Se está discutiendo nuevamente prohibir el uso de rating on line, ¿qué opinas de eso?
Probablemente la medición minuto a minuto on line del rating no es la mejor herramienta para elevar los contenidos, más bien atenta un poco contra eso. Estar en el switch con el rating en línea, es una tentación demasiado potente de ceder frente a contenidos que son más rendidores del punto de vista del rating pero menos constructores de calidad. Me parece que la medición sería ideal si pusiera ser el día después.
¿Por qué no tienes twitter?
Porque ya estoy suficientemente expuesto con tres horas en la radio ADN, una hora y media en las noticias y Psíquicos una vez a la semana. Además no quiero estar tan conectado siempre, necesito tiempo para estar en mi casa con mis niños, mi señora y hacer otras cosas que andar tuiteando y retuiteando. Además, no le veo el atractivo a esos mensajes como "voy entrando al café no sé cuanto, tomándome un café con Aldo". Y también me pasa que no quiero tener opinión a cada minuto de todas las cosas que pasan.
Pero, espérate, ¿tampoco eres tuitero voyerista? Esos que tienen una clave para meterse a espiar lo que se esta opinando?
No tengo twitter.
¿Y cómo te enteras de las discusiones de twitter?
Paso semanas sin saberlas.
¿Qué te gusta y qué te disgusta de ser el conductor de un noticiero central?
No hay muchas cosas que me disgusten de este trabajo, uno puede tener a veces ciertas diferencias, ciertas pujas con los editores sobre contenidos, jerarquización de noticias, lo que más vende, etc. Pero en términos generales esta es una pega que me apasiona, me gusta hacer lo que hago. Y también disfruto teniendo discusiones en el ámbito de la elaboración de la pauta. Yo, los puntos de vista distintos los planteo y a veces gano y a veces pierdo. Quizás ser conductor de un noticiero tiene la desventaja que te ancla mucho a una situación de estudio, y te permite poco estar en terreno donde normalmente están pasando las cosas. Pero el canal me manda a cubrir hartas cosas fuera que son relevantes, entonces ahí hay un mix que me permite satisfacer esa otra cosa que es estar en la calle y en coberturas importantes.
¿Qué recado o un consejo le darías a Sebastián Piñera y a Michelle Bachelet?
No me consideraría un buen consejero de ningún Presidente y Presidenta, pero sí tengo una inquietud: me gustaría saber si la ex presidenta Bachelet va a definir pronto lo que tiene que definir en materia de sus aspiraciones presidenciales. Me parece que es importante que lo haga, porque los liderazgos de la Concertación están evidentemente tapados esperando a qué ocurre con ella. Y en el caso del presidente Piñera yo creo que bajar la ansiedad puede ser una cosa importante. Esas frases como "en 20 días hemos hecho más que en 20 años" demostraban ansiedad. Y cuando uno no está tan ansioso, las cosas las digiere y las hace mejor.