Paula 1173. Sábado 9 de mayo de 2015.

Anillos, pulseras, collares y aros de confección nacional, hechos a mano por orfebres contemporáneos consolidados y otros recién ingresados al mundo de la joyería. Acá, seis diseñadores elegidos.

Aho: anillos y colgantes con piedras ígneas, de Noelle Labarthe

Con materiales propios de Chile trabaja la orfebre autodidacta Noelle Labarthe, hace 15 años, bajo su marca AHO. Su última colección –Girajoyas– cuenta con 20 piezas entre colgantes, anillos y collares, cuya particularidad es que tienen dos caras, cada una con distintas aplicaciones en oro, plata y cobre. Así, cada pieza se puede ocupar por ambos lados. La línea está hecha con piedras ígneas, que se desprenden de rocas montañosas que ruedan de la Cordillera de los Andes hasta las costas chilenas. Noelle las recolectó en las playas de Algarrobo y luego las intervino. Desde $150.000 hasta $ 250.000 en su taller de Las Condes, previa cita al cel 9277 8148.

Margaluna: collares amuleto, de Margarita Valenzuela

Del libro La Biblia de los cristales, la arquitecta Margarita Valenzuela sacó los significados de las piedras de sus joyas: collares cortos de piedras semipreciosas que vende como amuletos. Su madre y maestra, la orfebre Marcela Bravo, fue quien la ayudó a comenzar a hacer sus propias piezas, que desde octubre pasado vende bajo la marca Margaluna. Para hacer sus collares usa hilos de seda que no se cortan, importados de Estados Unidos, y piedras como cuarzo rosado, piedra luna, aguamarina y labradoritas, además de mostacillas bañadas en oro y plata con las que hace combinaciones establecidas y otras al gusto del cliente. Los modelos se pueden ver en su Instagram: Margaluna o en su taller de San Carlos de Apoquindo, previa cita al cel 92231447. Desde $15.000 hasta $ 30.000

Anz: joyas hipoalergénicas, de Andrea Nazar

Tras ser un éxito de ventas en la pasada edición de Ropero Paula con joyas contemporáneas traídas de México, Brasil e Italia, para esta temporada la marca ANZ, de la ingeniera Andrea Nazar, comenzó a crear sus propios diseños hipoalergénicos –que no contienen níquel en el proceso de baño–. La línea incluye aros, collares, pulseras y anillos con cristales checos, turquesas, amatistas y turmalinas. Todas las piezas, propias e importadas, tienen entrelazados y medallones bañados en oro. Desde $10.000 hasta $ 200.000 en Centro Comercial Lo Castillo, local 177, fono 22453 7289, Facebook: Anz Joyas.

Francisca Izquierdo: colgantes con cabezas de lobos

Después de vivir 12 años en España, donde hizo un posgrado en Arte y un curso de moldeo en cerámica que fue su primera incursión en orfebrería, Francisca Izquierdo empezó hace ocho años a trabajar con la marca que lleva su nombre y que vende en diferentes tiendas europeas como Blendet Concept Store, en Barcelona. De regreso a Chile hace algunos meses, su trabajo actual más destacado son dos mini colecciones temáticas que comprenden aros, anillos y collares, una hecha con cerámicas esculpidas y la otra con tejidos a crochet, y que el pasado 16 de febrero fueron exhibidas en un stand de la feria de accesorios Capsule Show de Las Vegas. También tiene una serie de collares a los que bautizó Foxys: colgantes de cabezas de lobos hechas de piedras naturales como venturinas, jade y amazonitas. Todas sus joyas están a la venta en la tienda Porquetevistes (Gertrudis Echeñique 360) y en la tienda Bloom, en Valdivia (Caupolicán 597, local 21). Desde $16.000 hasta $150.000.

Bernardita valdés: con plata peruana, oro chileno y piedras preciosas

Bernardita Valdés se graduó del colegio hace cinco años y hace cuatro ingresó a la Escuela de Orfebrería de Gabriela Harsanyi, donde aún va a clases intensivas cuatro veces por semana. Este verano lanzó su primera colección de joyas, en la que empezó a trabajar en marzo del año pasado bajo la marca que lleva su nombre. Sus diseños están basados en las formas de botones y broches antiguos que rescató del clóset de su abuela. En total son 135 piezas, entre anillos, anillos midi, aros, collares cortos y pulseras, confeccionados con plata peruana y oro chileno con terminaciones opacas y brillantes, además de incrustaciones de piedras preciosas como zafiros de colores y tanzanitas traídas de Hong Kong. Desde $ 21.000 hasta $ 70.000 en su taller de La Dehesa, previa cita al cel 9499 2474.

Milímetro 925: las joyas con incrustaciones de piedras naturales, de Igor Moré

Hace 17 años que Igor Moré, orfebre de profesión y dueño de la marca Milímetro 925, crea joyas. En su natal Barcelona vendía a 17 tiendas distintas, pero como el ritmo de ventas se redujo con la crisis, hace cinco meses decidió venirse a Chile y explorar el mercado nacional. Trabaja en su taller de Ñuñoa, donde vende las joyas de su reciente colección que cuenta con anillos, pulseras y collares, para hombres y mujeres. Trabaja con plata y bronce y con incrustaciones de piedras semipreciosas que no pasan por procesos químicos de limpieza ni pulido y que él llama "naturales": turquesas, amatistas, conchas marinas y lava volcánica, a las que da un acabado oxidado que proporciona una apariencia envejecida a sus joyas. Desde $ 40.000 hasta $ 300.000 en la tienda de Alejandra Escudero (Drugstore, loc 021) y en la tienda Arte en Vivo, en los Cobres de Vitacura, (Vitacura 6780, loc E7). igormorevirginio@gmail.com, www.milimetro925.com