Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.
Pionero de la instalación en Chile, el artista Juan Pablo Langlois Vicuña exhibirá Mi ropa, la de otros, la de muchos, una instalación que expuso hace 17 años en el Museo Nacional de Bellas Artes y que ahora vuelve a presentar junto a una serie de bocetos de sus obras más emblemáticas. Desde el 4 de julio.
La primera muestra de Juan Pablo Langlois Vicuña (78) fue en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1969. Era una gran culebra hecha de bolsas de basura rellenas con papel de diario, de 200 metros de largo, que recorría el hall del museo, subía las escaleras y salía por una ventana para anudarse a una de las palmeras del Parque Forestal. Se llamaba Cuerpos blandos y marcó el inicio de la instalación en Chile.
En los 45 años posteriores el trabajo de Langlois Vicuña –arquitecto, aunque casi no ha ejercido la profesión– ha quedado registrado en la historia por su materialidad e irreverencia. Una de sus obras más emblemáticas la presentó en 1997, también en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el nombre Misses, donde hablaba sobre los estereotipos de la belleza, a través de esculturas de papel de mujeres occidentales e indígenas. Ahí mismo expuso paralelamente Mi ropa, la de otros, la de muchos, compuesta por dos tarimas negras sobre las que exhibió réplicas de su propia indumentaria y las del típico uniforme policial, fabricadas en papel; mientras que en una tercera tribuna, mostró un cúmulo de prendas reales. "Siempre les he tenido terror a los carabineros, creo que ejercen un abuso de poder. Esa obra hablaba de un enfrentamiento entre el mundo del dinero y el mundo del pobre, era un contrapunto entre ambos, establecido a través del lenguaje distinto, incluso opuesto, de su vestimenta", explica Vicuña, quien expondrá esa misma obra en galería AFA.
La muestra también incluirá seis bocetos con los que el artista planeó otra de sus muestras más impactantes: Papeles ordinarios, una instalación de 30 esculturas de personajes a escala humana en distintas posiciones eróticas, que en 2006 lo hizo acreedor del Premio Altazor. Los dibujos constituyen un registro único de ese trabajo, pues varias de las figuras fueron destruidas tras ser filmadas en stop motion, junto a Nicolás Superby, para dar origen en 2012 a la muestra Recetario/Papeles sádicos, una serie de videos en la que las esculturas interactúan, antes de ser demolidas. "Tengo varias otras obras guardadas, pero al estar hechas de papel también desaparecerán algún día. La obra material para mí no es trascendente: antes que objetos, son acciones, de eso se trata", concluye. Desde el 4 de julio en galería AFA. Phillips 16, segundo piso.