1. Juegos y terraza climatizada en Vitacura

Un lugar agradable en el que madres y padres puedan sentarse a trabajar mientras sus hijos juegan. Eso tenía en mente Marcelo Bravo, dueño del restobar Eleven —que funciona hace más de 10 años en Vitacura— y Fredy del Pino, publicista, cuando abrieron el Café Lo Matta en febrero de 2023. “No existía en el sector un espacio así”, aseguran. Por eso, se preocuparon de que cada rincón del café contara con enchufes para que los clientes pudieran conectar computadores, tablets o celulares; y prepararon una carta que incluye diversas alternativas de desayunos —como pailas con panera, huevos benedictinos o pochados— y almuerzos —filete saltado, pollo a la mostaza o reineta a la plancha, entre otros— además de helados Filippo, bollería francesa y pastelería tradicional. ¿Lo más solicitado del menú? Fredy del Pino asegura que una de las opciones más exitosas es el Desayuno Tradicional Chileno, que incluye churrascas, huevo revuelto, palta, cubos de mantequilla, cubos de queso, jamón artesanal y jugo de naranja ($10.900).

Para la entretención de los niños, además de cama saltarina, piscina de pelotas, resbalines y juegos de obstáculos, existe una librería comunitaria que les permite donar sus propios libros y leer otros nuevos. Para 2024 esperan remodelar su terraza, que durante este verano está funcionando con un sistema especial de climatización para combatir las altas temperaturas.

Lunes a domingo de 9 a 21 hrs. Av. Vitacura 9281.

2. Helados artesanales para grandes y chicos

Asesorados por el chef heladero Nicolás Agnic, quien había emprendido tiempo atrás con una heladería en Italia, hace siete años nació Bosa, marca de helados artesanales que en sus inicios comenzó distribuyendo a diferentes cafeterías y restoranes de la capital. Luego de abrir sus primeras tiendas propias en Maitencillo, región de Valparaíso, y Patio Bellavista, en Santiago, a principios de agosto inauguraron su tercer local, esta vez enfocado en la entretención para niños: Bosa Kids, que cuenta juegos modulares, laberintos, toboganes, piscina de pelotas y camas saltarinas, todo al aire libre.

Además, ofrecen una amplia carta de helados con más de 30 sabores ($3.000 el cono kids, $3.840 el cono simple, $5.040 el doble y $5.988 el triple), los que son elaborados a diario de manera artesanal. Los favoritos son dulce de leche, pistacho y chocolate, aunque también ofrecen galletas, donuts, cheesecake, entre otros.

Lunes a sábado de 8 a 19:30 hrs. Domingo de 10 a 19:30 hrs.

Las Tranqueras 1479, Vitacura.

3. Un espacio para la familia en Ñuñoa: Voy contigo

Bajo el concepto de coffee play o stay and play, dos amigas, vecinas y madres fundaron Voy Contigo a partir de una necesidad que compartían: la de un lugar donde pudieran sentarse a conversar cómoda y tranquilamente a tomar un buen café mientras los niños se entretienen en un espacio seguro y controlado. De esta manera, crearon un espacio climatizado con zona de juegos —a la que se accede pagando un ticket de $4.990 que permite jugar 90 minutos— y que incluye una piscina de pelotas con doble resbalín, cama saltarina, túnel en altura, columpio bajo nivel y cocina de madera, además de juegos de mesa para los niños que los prefieren o que no pueden ingresar por altura (máximo 1.20 mts.)

Lo que empezó como una pequeña biblioteca para uso libre en el café se expandió a un espacio de venta de libros con los mejores títulos de la editorial argentina Pequeño Editor y la editorial nacional Claraboya, además de textos de otras escritoras chilenas que se han sumado al proyecto.

Para los adultos está la otra parte del salón, donde se pueden instalar para tener a los niños a la vista y disfrutar de un menú de calidad, con wifi y enchufes cercanos a las mesas para poder teletrabajar. Entre los más pedidos de la carta hay dos opciones de tortas sin gluten que son sensación: tres leches y chocolate bitter ($4.900 cada trozo), también jugos naturales de piña o frutilla ($3.800), croissant de jamón de pavo y queso ($4.900) o de jamón serrano ($6.800) y ensaladas de elaboración propia, como la de pollo apanado ($8.600), la de jamón serrano y queso maduro ($8.200) o la de jamón de pavo y quesillo ($8.200). El café que sirven en Voy Contigo es de la marca Vergnano, específicamente de la línea Women in coffee, el cual se sirve en tazas rosadas como símbolo de una alianza internacional que apoya a las mujeres que trabajan en pequeñas plantaciones de café e impulsa iniciativas en proyectos de cultura y educación.

En la cafetería también celebran cumpleaños los fines de semana y organizan actividades gratuitas, como charlas con temas relacionados a la maternidad-paternidad y a la infancia y su desarrollo, entre otros. “Queríamos que este espacio fuera más que un café y nos diera la oportunidad de ser un lugar de encuentro y apoyo para la familia”, dicen Luciana Luppi y Gabriela Cruz, fundadoras de Voy Contigo.

Lunes de 15 a 19:30. Martes y miércoles de 10:30 a 19:30. Jueves y viernes de 10:30 a 20:30. Sábado y domingo de 9:30 a 20:30.

Pedro Torres 545, Ñuñoa.