Paula 1212. Sábado 05 de noviembre de 2016.
Pioneros
Quienes hicieron por primera vez música pop puramente electrónica fueron ellos: Ralf Hütter y Florian Schneider, sus fundadores, lo han dicho, querían crear música que fuera como un Volkswagen: funcional, bien diseñada y masiva. Sin Autobahn, su primer gran éxito de 1974, sencillamente no existiría el pop electrónico. Su peso específico es tal, que se pierde de vista. Si un alienígena llega a la Tierra y busca música encontrará sintetizadores y secuencias más que guitarras, y pensará que el vocoder es el timbre humano natural.
New Order sampleó la estática de Uranium en Blue Monday. Y Electricity de OMD no es sino la versión acelerada de Radioactivity, por citar ejemplos puntuales. Sean Egan en su libro Los discos del cambio, asegura que David Bowie adoptó el enfoque instrumental de los alemanes en sus discos Low y Heroes (de hecho, V2 Schneider, track de este último disco está dedicada a Schneider), y que Cars de Gary Numan es Kraftwerk pasado por Bowie, y así hasta llegar al cálido timbre robótico de Neil Tennant de Pet Shop Boys o la sofisticación atmosférica de la IDM. La patente del genoma de la electrónica les pertenece.
Nada personal
El Krautrock fue la respuesta germana al rock progresivo y entre sus premisas estaba alejarse del cliché de la banda de rock. Kraftwerk llegó más lejos que esto. La formación clásica de Hütter y Schneider, sus líderes, fue clave. Desde casi sus inicios se plantearon parecerse a un cuarteto de cuerdas donde lo que menos importa es el culto a la personalidad y todo va en función de la música que ejecutan. De ahí su puesta en escena de cuatro músicos detrás de cuatro teclados, sin movimientos de brazos, ni interacción con el público, donde las visuales juegan el papel primordial.
Robots in da haus
En 1981 actuaron en New York ante una audiencia mayoritariamente negra. Actuación que trascendería por las críticas negativas que recibió de la prensa blanca y porque entre el público estaba Kevin Donovan, más conocido como Afrika Bambaataa, quien al año siguiente samplearía la melodía de Trans-Europe Express sobre el patrón rítmico de Numbers para componer Planet Rock, piedra fundacional del hip hop y puente entre la música de gueto y derivados como el house y el trance. Camino que se completaría en Detroit de la mano de Juan Atkins, quien sampleó a su vez Hall Of Mirrors como base de Clear para su banda Cybotron, el origen de la música techno.
Kraftwerk 3D; 26 de noviembre, en Teatro Caupolicán. Entradas a través del sistema Ticketek.