Anatomía del amor perfecto (Editorial Pehuén, $ 6.700 en librería Antártica) se llama el libro de poemas que acaba de publicar Pablo Mackenna, actual reportero del programa La Liga, un compilado dividido en tres capítulos cuyo eje es la anatomía humana. En preguntas y respuestas, Mackenna resume su actual búsqueda:
En el primer capítulo hablas de ideas que abundan en cabezas masculinas, como la anatomía del culo perfecto. ¿Alguna inspiración?
Hay historias reales, pero otras son sólo imaginarias. En los poemas suelo estar en la boca de una mujer o en sus caderas. Habito partes de ellas. Pero en realidad, cuando los leo siento que el que habla no soy yo. Son cosas que alguna vez sentí, pero ahora quiero que estén fuera de mi vida.
¿Qué paralelo haces entre la poesía de este libro y Papas cocidas (2001)?
Son muy distintos. Papas cocidas era una recopilación de poemas que escribí a los 17 años. Este libro tiene más orfebrería. Jugué con el tema de la anatomía y estructuré todo como un cuerpo. En cambio, mi libro anterior fue resultado de la prostitución de la situación.
Y ahora ¿cómo describirías la anatomía de un mundo perfecto?
Tiene que ver con el amor que describo en el poema Anatomía del abrazo perfecto. Somos piedras en el espacio y, si tenemos la suerte de encontrar una que calce con nuestras formas, no hay mayor satisfacción. De que es difícil, es difícil. Casi imposible.