Paula 1105. Sábado 29 de octubre de 2012

Es el hombre tras la música de la exitosa serie Prófugos de HBO, la que acaba de publicar en un disco que incluye otras de sus composiciones para películas chilenas. Es hijo del dramaturgo Gustavo Meza y de la actriz Delfina Guzmán. Y, si le parece cara conocida, es porque fue el adolescente protagonista de la película Julio comienza en julio.

A la fecha, Juan Cristóbal Meza (51) suma siete bandas sonoras de películas chilenas, además de la musicalización de la exitosa serie Prófugos producida por la cadena HBO y dirigida por el chileno Pablo Larraín, donde es el responsable de la música incidental que acompaña las acciones de esta road movie sobre narcotráfico. "Fue un trabajo muy duro, porque teníamos que diferenciarnos de las series gringas que en explosiones y acción nos ganan, entonces, a la hora de componer la música, decidimos resaltar la identidad latinoamericana", cuenta. Para ser coherente con el escenario en que se desarrolla la acción –el Altiplano y distintas ciudades chilenas–, tuvo que agregarle charango y zampoña a la instrumentación de estilo clásico que había usado en otras películas, como Fuga, que también musicalizó para Larraín y por la que obtuvo un Premio Pedro Sienna, máximo galardón de la cinematografía nacional a la Mejor Composición para Cine en 2010.

CINE Y MÚSICA

Aunque ya tenía bagaje musical con Itaki y Antara, los dos grupos musicales folclóricos que integró cuando estaba en el colegio, el primer encuentro de Meza con el cine fue frente a la cámaras, cuando protagonizó en 1979 la película de Silvio Caiozzi Julio comienza en julio. "Un año después mi papá (Gustavo Meza) me pidió que le musicalizara un montaje teatral suyo y de ahí me comenzaron a llamar de otras compañías: el Ictus, Teatro UC, y después el mismo Caiozzi para musicalizar su película Historia de un roble solo (1982)".

EL DISCO

Banda sonora, el disco de Meza recién lanzado por el sello Oveja Negra, tiene dos CD: uno con 17 tracks de la serie Prófugos, entre los que destacan Cuatro heridas, que compuso junto a Camila Moreno y Huaynopop, cantada en quechua por Cholita Sound; y otro con 11 composiciones hechas para las películas Teresa, de Tatiana Gaviola y Dawson, Isla 10, de Miguel Littin. Es su segunda placa tras Ángel (2000), que incluye composiciones ajenas a su trabajo cinematográfico.

ENTRE OTROS CHILENOS QUE MUSICALIZAN CINE, MEZA DESTACA:

ROCCO (Kiltro, Mirageman y Mandrill, de Ernesto Díaz): "Construye su música con la basura de la cultura pop. Lo que hace Tarantino con la música disco, él lo hace con música romántica AM".

JORGE ARRIAGADA: "Hizo la música de muchas películas de Raúl Ruiz. Es músico sinfónico y trabaja desde ahí".

TOMÁS LEFEVER: "Trabajó mucho con Ruiz, y también con Patricio Kaulen. A pesar de que es docto compone desde la música popular".

BANDAS SONORAS PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

PARA LAS MARCHAS, Rain de El último emperador (Ryuichy Sakamoto).

PARA LA REPRESIÓN, la música de La ley de la calle (Stewart Copeland). PARA LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO, la música de El Padrino (Nino Rota).

PARA LAS SESIONES DEL CONGRESO, Kalachnikov, de la película Undreground (Goran Bregovic).