(para 8-10 personas)
11/3 tazas de avellanas tostadas y peladas (más abajo lee cómo tostar y pelar avellanas )
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 taza (150 g) de azúcar flor
1 yema de huevo
1 huevo
1/2 cucharada de cáscara de limón rallada
1/2 cucharada de canela molida
Pizca de clavo de olor molido
Pizca de sal
2 tazas (280 g) de harina
11/2 tazas de mermelada de frambuesas u otra fruta roja
1/4 taza de almendras laminadas
Azúcar flor para espolvorear
1. En la procesadora colocar las avellanas tostadas y procesar hasta obtener una harina fina, pero no una pasta.
2. En un bol colocar la mantequilla y azúcar, batir con la batidora eléctrica hasta que la mezcla esté pálida y cremosa. Agregar, batiendo, la yema y el huevo; luego añadir la cáscara de limón, canela, clavo de olor, sal y de a poco, harina. Finalmente agregar las avellanas molidas y mezclar hasta integrar completamente. Envolver la masa en papel plástico y dejar reposar 30 minutos en el refrigerador. En una superficie lisa ligeramente enharinada, dividir la masa en 2 y presionar cada mitad en 1 disco de 20 cm. Envolver cada disco en papel plástico y dejar reposar otros 30 minutos en el refrigerador.
3. Precalentar el horno a temperatura media. Forrar la base de 1 molde para torta con fondo removible (23 cm) con papel mantequilla. Colocar 1 disco de masa al fondo del molde, presionar con los dedos hasta cubrir toda la base, dejando un borde de 1 cm (la masa se quiebra fácilmente pero se pega al presionar con los dedos). Luego, distribuir la mermelada sobre la masa.
4. Entre 2 trozos de papel mantequilla colocar el otro disco de masa refrigerada y uslerear hasta obtener 1 círculo de 30 cm x 1 cm de espesor. Retirar el papel superior y cortar la masa en 12 tiras de 0,5 cm. Colocar algunas las tiras entrecruzándolas con otras formando un enrejado sobre la mermelada. Con el resto de las tiras formar un borde de 1 cm y espolvorear las almendras sobre al borde. Hornear 35-40 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, dejar enfriar. Es mejor dejar reposar la torta 24 horas antes de consumirla. Antes de servir espolvorear con azúcar flor.
La tarta de Linz, que lleva el nombre de la ciudad ubicada al noreste de Austria, tiene fama de ser una de las recetas más antiguas de Europa. Su masa, una rica combinación de mantequilla, azúcar, avellanas molidas y harina, es muy fácil de preparar. Si bien el relleno de la receta clásica es mermelada de frambuesa, se puede reemplazar por dulce de otros frutos rojos, como ciruelas, arándanos o una mezcla de berries.
Cómo tostar y pelar avellanas:
Para intensificar el sabor y color de las avellanas, los cocineros suelen tostarlas. Para eso, hay que precalentar el horno a temperatura media-baja. En una lata de horno distribuir una capa de avellanas. Hornearlas 15-20 minutos, supervisando constantemente, porque se queman con facilidad. Para remover la piel, cuando todavía están calientes, hay que transferirlas a un paño de cocina limpio, cubrirlas con el paño y dejarlas reposar 10 minutos. Luego frotarlas vigorosamente dentro del paño, hasta eliminar la mayor parte de la piel.