Paula 1191. Sábado 16 de enero de 2016.
Hace sus propias leches vegetales, casi no consume productos empaquetados, sagradamente va una vez a la semana a la feria o a La Vega y frutas, verduras y granos son los protagonistas de su despensa. Así es la alimentación que desde hace 20 años lleva la diseñadora gráfica y cocinera autodidacta Polla Trujillo (40), conocida como La Caserita Roja, quien entre Facebook e Instagram tienen una comunidad de más de 5 mil seguidores. Su historia partió a los 18 años cuando dejó todas las carnes, menos los pescados, lo que la llevó a leer diversos libros de nutrición y cocina y transformar platos de gusto popular en vegetarianos: convirtió la pizza de pepperoni en una de harina de garbanzos y linaza con vegetales grillados; las hamburguesas de vacuno con papas fritas las reemplazó por hamburguesas de quínoa con bastones de zanahoria; y la mayonesa y el kétchup tradicional por mayonesa de coliflor y salsa de tomates con pasas. Pero el mayor cambio lo vivió con el nacimiento de sus hijos Etián (8) y Teo (6). "Cuando vi cómo comían los niños: las golosinas y la comida chatarra que les daban en los cumpleaños, decidí que no quería eso, quería que se alimentaran de verdad, con nutrientes de calidad", dice Trujillo. Así comenzó a enseñarles a sus amigas y familiares sus recetas y su núcleo cayó rendido ante sus preparaciones y le sugirieron que hiciera clases de cocina. Partió en su casa y luego en 2013 arrendó un espacio de cocina en Providencia, en el que enseñó hasta noviembre del año pasado.
"Me encantan los granos como el mote, la quínoa o las legumbres por la versatilidad que tienen: se pueden usar en hamburguesas, en guisos o en ensaladas. Son altamente nutritivos y contrario a lo que se cree, no engordan. Hay que dejar de contar calorías y contar nutrientes", dice Polla Trujillo.
UNA PRÁCTICA GUÍA
Más de 400 personas tomaron sus cursos, pero quería llegar a más personas: en abril de 2015 la llamaron de la Editorial Catalonia y en diciembre pasado La Caserita Roja. Cocina consciente, rica y fácil debutó en librerías. Se trata de una guía práctica con más de 100 recetas dulces y saladas, que no siguen ninguna corriente de alimentación simplemente son preparaciones que se basan en productos vivos y de origen animal. "Es un libro que se puede llevar a todas partes con recetas fáciles y sencillas, sin ingredientes sofisticados ni grandes técnicas culinarias", explica Polla.
¿Por qué La Caserita Roja?
Su apodo es la mezcla de la "caserita" que hace las compras en la feria y de Caperucita Roja, quien recolecta y hace ricas preparaciones para su abuela. "Cuando voy a La Vega, y me dicen: "caserita, ¿qué va a llevar?". Mis hijos me dicen: "mamá, eres famosa", cuenta Polla Trujillo. Una de sus paradas casi semanales es la
Ecoferia de La Reina, que abre los miércoles y sábados (Av Alcalde Fernando Castillo Velasco Hamburguesas de quínoa. 9750, La Reina). En la foto, comprando alcachofas orgánicas.
Ensalada de porotos granados
En una olla colocar 2 tazas de porotos granados, cubrir con agua fría con sal de mar o caldo de verdura, cocinar a fuego medio 30-40 minutos. Colar y dejar enfriar. En una fuente de servir colocar los porotos, 4 tomates en cubos pequeños, 2 cebollas en plumas, 2 choclos dulces cocidos y desgranados, 12 hojas de albahaca picadas y 3 cucharadas de aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta recién molida, mezclar y servir. (Para 4-6 personas).
Cebiche de lentejas (para 4 personas)
Ingredientes:
1 taza de lentejas, remojadas la noche anterior y estiladas
(si son cosecha del año no es necesario remojar)
1 hoja de laurel
Sal
Para la leche de tigre:
1 taza de leche de coco casera (ver receta)
1 taza de jugo de limón de Pica
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de jengibre rallado
1 diente de ajo pelado y en mitades sin la raíz
1 trozo de rocoto o ají amarillo (optativo)
1 cucharadita de sal de mar
1 mango en cubos pequeños
2 paltas en cubos pequeños
1/2 zapallo italiano en cubos pequeños
Preparación:
1. En una olla colocar las lentejas, laurel, cubrir con agua fría y sazonar con sal. Llevar a ebullición a fuego medio y luego cocinar 20 minutos o hasta que las lentejas estén cocidas. Colar y reservar el líquido de cocción para una sopa.
2. Preparar la leche de tigre. En la licuadora colocar leche de coco, jugo de limón, aceite, jengibre, ajo, sal, rocoto o ají, sazonar con sal de mar y licuar hasta integrar. Luego colar y eliminar los sólidos.
3. En un bol grande colocar las lentejas cocidas y verter la leche de tigre, dejar marinar 10-20 minutos. Luego colar y reservar la leche de tigre. Agregar el mango, palta y zapallo italianos, mezclar bien.
4. En pocillos individuales distribuir el cebiche y servir acompañado de la leche de tigre reservada en vasitos aparte.
Leche de coco casera
En un recipiente remojar 1/2 taza de coco rallado en 1 taza de agua filtrada, 2-4 horas. Transferir a la licuadora y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Colar y reservar el coco para reutilizarlo en otras preparaciones como queques o galletas.
Hummus (Para 2 tazas)
Ingredientes:
2 tazas de garbanzos cocidos
1 taza de leche de sésamo casera (ver receta aparte)
1/2 diente de ajo
1 limón de Pica, su jugo
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y páprika para espolvorear
Preparación:
1. En la licuadora colocar todos los ingredientes y licuar hasta que esté homogénea y cremosa, sazonar con sal. Añadir más leche de sésamo si es necesario. Servir espolvoreado de páprika y rociar con aceite de oliva a gusto (Para cambiar el color del hummus agregar 1 cucharada de puré de betarraga o espinacas).
Leche de sésamo casera
En un recipiente remojar 1 taza de semillas de sésamo en 2 tazas de agua caliente, 1-2 horas. Transferir a la licuadora y licuar hasta que la mezcla esté homogénea. Colar y reservar las semillas de sésamo para reutilizarlo en otras preparaciones como hamburguesas.
Mote con pesto de cilantro (para 4-6 personas)
Ingredientes:
500 g de mote remojado en agua fría durante la noche y estilado
Sal de mar
Para el pesto de cilantro:
1 taza de hojas de cilantro
1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva
1/2 diente de ajo
1 cubo de hielo
Sal y pimienta
1 taza de zanahorias en cubos muy pequeños
1/2 taza de pimentón verde en cubos pequeños
1/2 taza de pepinos, sin pepas y en cubos pequeños
4 hojas de kale, sin tallos, lavadas
y picadas
4 fondos de alcachofas, en cubos pequeños
Semillas de calabaza y de sésamo blanco y negro
Preparación:
1. En una olla colocar el mote y cubrir con agua fría sazonar con sal de mar y llevar a ebullición. Cocinar destapado 5 minutos más o hasta que el grano esté al dente.
2. Preparar el pesto de cilantro. En la licuadora vertical o minipimer colocar el cilantro, aceite, ajo y hielo, licuar hasta obtener un puré homogéneo. Sazonar con sal y pimienta.
3. En un bol grande colocar el mote, pesto de cilantro, zanahoria, pimentón, pepino, kale y alcachofas; mezclar y servir en pocillos individuales decorados de las semillas.
Hamburguesas de quínoa (para 10 unidades)
Ingredientes:
2 tazas de quínoa cocida
1/2 taza de chía remojada en un poco de agua o caldo
1/2 taza de harina de linaza remojada en un poco de agua o caldo
6 hojas kale, sin tallos, lavadas y picadas finas
Sal
1/2 cucharadita de aceite de coco
Mayonesa vegana de coliflor para acompañar (ver receta aparte)
Láminas de peras asadas para decorar
Preparación:
1. En un bol mezclar la quínoa, chía y harina de linaza remojada. En el recipiente de la minipimer colocar la mezcla anterior y licuar para moler un poco y mezclar los ingredientes, sin perder la textura de la quínoa. Transferir a un bol e incorporar el kale y sazonar con sal. Con la mano mezclar hasta integrar, si fuera necesario agregar un poco de agua para lograr una consistencia húmeda y pegajosa; formar las hamburguesas. (Añadir la fibra de sésamo u otro grano que quedó de alguna leche preparada anteriormente).
2. En un sartén calentar el aceite a fuego medio y saltear las hamburguesas de a pocas cantidades hasta dorar por ambos lados. Retirar del fuego y estilar en papel absorbente. Servir de inmediato acompañadas de mayonesa de coliflor y decoradas con peras asadas.
Mayonesa vegana de coliflor
En una olla colocar 1 coliflor pequeña en ramos, cubrir con agua y llevar a ebullición, cocinar a fuego bajo 10 minutos o hasta que esté blanda. Colar y eliminar el líquido de cocción. En una licuadora colocar 2 tazas de ramos de coliflor cocida, 1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva, 1/4 de diente de ajo y una pizca de sal de mar. Licuar de velocidad baja a alta hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. (Para 1 taza)
Para un largo día, su desayuno consiste en una crema de castañas de cajú (en la foto), que se elabora mezclando en la licuadora 1 taza de castañas de cajú con 100 ml de agua o leche de almendra casera hasta lograr una mezcla cremosa. Se le puede incorporar frutas, chía remojada y miel.
Clases de cocina
A partir de marzo realizará clases a domicilio a grupos desde 4 hasta 10 personas. Ella lleva las materias primas, las tablas y cuchillos y se adapta a la cocina donde se vaya a realizar el curso. Desde $ 30.000 por persona. Contacto: lacaseritaroja@gmail.com.