Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.
¿Cómo se reinventa para seguir haciendo la misma labor durante más de una década?
Creo que la innovación es lo que permite el éxito. Esto tiene que ver con el cuestionamiento de cómo mejorar en forma constante. Una persona puede conformarse con hacer un muy buen trabajo y hacer siempre lo mismo pero, aunque lo haga perfecto, para mí no basta. Innovar tiene que ver con ponerse desafíos, que generan energía y adrenalina y que quieres ver concretados, sobre todo cuando las cosas van resultando. Eso es lo que te hace crecer como persona. Se va a inaugurar wi-fi gratis en la Plaza Perú y se construirá un nuevo museo. Da la impresión de que Las Condes es una comuna desarrollada, donde las necesidades básicas ya están cubiertas. Las Condes es una comuna transversal. Tenemos lugares complejos como Colón Oriente, por ejemplo, y otros de altos ingresos. 70 por ciento de los residentes es de clase media en sus diferentes rangos; el 10 por ciento es de ingresos altos y 20 por ciento tiene ingresos medios para abajo.
¿Cree que su gestión sería igual de exitosa si fuera alcalde de una comuna pobre?
No tengo ninguna duda que sí. No es que aquí, por ser una comuna de un estándar alto se logren mejores cosas que en otra con menos recursos, pues mucho de lo que se hace tiene que ver con capacidad de gestión. De eso se trata la Municipalidad cuando la miras como una empresa de servicio social. Hace 12 años en Las Condes prácticamente no había juntas de vecinos y todo el mundo decía que no eran necesarias porque las organizaciones civiles están en las poblaciones. Hoy tenemos 70 juntas de vecinos activas, más que ninguna otra comuna y a través de ellas se canalizan mejor los reclamos y propuestas y se puede hacer una gestión en conjunto con ellos.
¿Qué es lo que más le preocupa por estos días de su comuna?
Los adultos mayores de Las Condes, especialmente aquellos de clase media que se las arreglan con una pensión muy baja y tienen muchas dificultades a la hora de cubrir sus necesidades. Que el costo de sus remedios es muy alto, que la salud les sale cara, que necesitan alimentación especial y no les alcanza. En marzo vamos a presentar
una propuesta para ayudarlos con el pago de sus contribuciones, un tema que les genera muchos problemas económicos.
¿Adónde llevaría a pasear a un turista por Las Condes?
Para que aprenda sobre nuestra cultura, la tradición huasa y pinturas chilenas, lo llevaría al Museo de la Chilenidad y a la Casa Santa Rosa de Apoquindo. Después, un recorrido por los parques Padre Hurtado y Araucano. Para que conozca nuestra artesanía, al Pueblito de Los Dominicos. Para comer, al barrio gastronómico de El Golf, entre El Bosque e Isidora Goyenechea. Y, por supuesto, un buen espectáculo en el Teatro Municipal de Las Condes.
¿Qué proyectos ambiciona sacar adelante?
Son dos. El tranvía, que se está gestionando en conjunto con el Ministerio de Transportes y que en octubre de este año se estaría llamando a licitación. Es un proyecto lento que requiere estudios técnicos y cumplir con normas y leyes. Cuando se concrete será el primer tren de superficie con alta tecnología no contaminante. El tramo sería desde Manquehue hasta Apoquindo, luego seguiría por Las Condes hasta San Antonio y de ahí entraría por La Dehesa hasta el Portal. El otro proyecto es una red de 90 km de ciclovías. Pronto, vamos a hacer una consulta a los residentes para que se informen y evalúen los beneficios y los costos.
¿Usted anda en bicicleta?
Ando menos de lo que debería. Como vive a 5 cuadras de la Municipalidad le quedaría cerca... Es que me pasan a dejar y a buscar, pero me encantaría poder usar la ciclovía para hacerlo. Además, odio los tacos y qué mejor forma de evitarlos que haciendo ejercicio.