Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.

¿Qué pasa cuando un poderoso grupo de abogados, que descree las demandas mapuches, tiene que defender a un miembro de esta etnia acusado de asesinato? Esa tensión es la que describe Los millonarios, obra con que la compañía La María celebra sus 15 años de existencia y que promete sacar ronchas. Desde el 11 de julio en el Teatro UC.

Reconocida por su irreverente mirada a la idiosincrasia chilena, la compañía La María cumple 15 años de existencia y los celebra con un montaje excepcional: Los millonarios, una obra que disecciona la identidad del pueblo chileno con un discurso crítico sobre el conflicto mapuche. El argumento ya es un buen punto de partida: unos abogados millonarios y oscuros que manejan los hilos del poder, deben defender a Erwin Cayuqueo, mapuche acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores con su hija, en un claro guiño al caso Luchsinger. "Ellos odian a los mapuches y hasta creen que son inferiores genéticamente. Sin embargo, son los encargados de defender al mapuche, y lo hacen con argumentos coherentes y mucha pasión", explica Alexis Moreno, director de la compañía y autor de la pieza.

Durante la primera parte de Los millonarios, los abogados se revelan en toda su brutalidad. En la segunda, cuando asumen la defensa de Cayuqueo en el juicio, son capaces de tomar su bandera de lucha con convicción y emotividad, para salvarlo de la cárcel y poder ganar la pelea judicial, que es lo que finalmente les importa.

Lo interesante es que el ideario de estos personajes no responde a una invención de Moreno, sino que se funda en evidencia histórica que él mismo recopiló en publicaciones, diarios, libros de historia y registros del Congreso, entre otras fuentes, en un periodo que abarca desde la Colonia hasta la actualidad. Se demoró un año y medio en la investigación. El tratamiento del tema mapuche, dice, siempre ha sido insolente y, sobre todo, ambiguo. "La gran premisa es que Chile no ha hecho nada por el conflicto mapuche y termina siendo su enemigo, y nosotros somos parte de ese Estado", argumenta.

Las peripecias del juicio y los defensores de Cayuqueo, contadas en tono de hilarante comedia negra, no son más que la anécdota que pretende llevar al espectador a reflexionar en torno al país y su manera de conformarse. "Somos hijos de una construcción cultural plagada de ignorancia; somos pasivos, ya que el sistema se instaló muy inteligente y profundamente entre nosotros", concluye el dramaturgo. Del 11 de julio al 23 de agosto en Teatro UC, Jorge Washington 26. $ 8.000 entrada general.