La diseñadora china del vestido de Rihanna
Paula 1181. Sábado 29 de agosto 2015.
A un par de meses de que la cantante Rihanna sorprendiera con el majestuoso vestido que lució en la última gala del Museo de Arte Metropolitano de NY (MET), y que generó cientos de memes, poco se ha dicho de la diseñadora a cargo: Guo Pei, el nombre más potente de la alta costura china.
Los vestidos de Guo Pei (48) recrean el espíritu dramático de la China milenaria y están hechos con la artesanía más recargada, solo permitida por la alta costura. Con ese sello cultural y personal es que dos trajes firmados por la diseñadora fueron parte la exposición China: Through the Looking Glass, del Museo Metropolitano de NY (que finalizó el 16 de agosto), que da cuenta de la influencia que por siglos ha ejercido la estética del país oriental en la moda de Occidente.
Aunque sus diseños han estado en boca de todos, de Guo Pei se sabe muy poco. Estudió Moda en Beijing y se especializó en prêt-à-porter trabajando para la marca china Tian Ma, hasta que en 1997 inició su propio camino en la vereda opuesta, la de la alta costura y los trajes de novias, y fundó su propia casa de moda: Rose Studio (www.guopei.fr). Hoy congrega a casi quinientos artesanos especializados en el trabajo de la seda, los bordados, la aplicación de piedras preciosas y semipreciosas, y la construcción de formas grandilocuente que sobrepasan los terrenos de la moda, y se acercan a la arquitectura y al arte. Es por eso que Pei no trabaja con las cuatro colecciones base con la que opera buena parte de los diseñadores de los circuitos tradicionales de la industria. De hecho, su más reciente colección, The Legend of the Dragon, es de 2012 y de ahí salió el llamativo vestido que la cantante Rihanna usó a principios de mayo pasado en la gala del MET, y que provocó tantos aplausos como risas y memes.
Dos años demoró la diseñadora china en elaborar a mano el vestido que usó Rihanna en la gala del MET. Para eso usó tela amarilla (el color de la suerte en su país), hilos de oro y piel de zorro. El traje pesa 25 kilos.
Radicada en Beijing, Pei tiene una tienda en la Avenue Montaigne, en París, donde se encuentran sus grandes piezas, zapatos y carteras. Un vestido de novia puede costar US$ 80.000. En 2008 fue la encargada de los trajes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.