Paula 1113. Sábado 19 de enero de 2013.
Con dibujos a lápiz de color y acuarela que retoca digitalmente, el diseñador Fabián Ciraolo descontextualiza la vestimenta de íconos pop, imaginándose cómo se verían en estos tiempos.
De niño, Fabian Ciraolo (31, diseñador gráfico) dibujaba todo lo que veía. Y eso, en gran medida, eran dibujos animados: caricaturas como He-Man, Skeletor, Los Thundercats, Jem y los Hologramas. Las dibujó tantas veces que terminó por ilustrarlas de memoria. Ya grande, siguió obsesionado con esas temáticas y comenzó a coleccionar revistas de cómics y de moda antiguas, además de juguetes vintage. De ahí, siempre saca alguna idea para sus trabajos en los que suele reinterpretar la vestimenta y el entorno de algunas figuras de la cultura pop como Frida Kahlo, el Che Guevara o Salvador Dalí. "Lo que me gusta es pensar en cómo esos personajes se verían hoy con toda la cantidad de tendencias que hay, tratando de que no se pierda la personalidad de cada uno", explica. Atraídas por su inconfundible estilo, varias bandas se han contactado con él para que se encargue del diseño de sus discos, como la cantante estadounidense Wynter Gordon, y otros grupos chilenos como We Are The Grand y Oh Margot, en la que Ciraolo es baterista.
La mayoría de las ideas y guiños estéticos que Fabián Ciraolo integra a sus ilustraciones las saca de revistas antiguas de cómics y de moda. En sus trabajos suele reinterpretar la vestimenta y el entorno de figuras de la cultura pop como Frida Kahlo o Lady Di.
Uno de los últimos trabajos de Ciraolo, que se dedica tiempo completo a la ilustración, fue una edición limitada de poleras para Foster que se agotó en pocos días. Para este año prepara una exposición en México, país en el que sus diseños causaron furor en noviembre pasado, cuando participó de una muestra colectiva en el barrio Colonia Roma.
DISCOS ILUSTRADOS
"El formato de disco me gusta mucho. Generalmente me contactan muchas bandas y artistas reconocidos de afuera, es un salto grande para mostrar tu trabajo. Mientras más alternativas tenga de probar técnicas y soportes, se hace mucho más interesante", dice Ciraolo.