La exitosa novela chilena que pasó de internet a libro

mi vida es un desastre

Lily del Pilar (24) no buscaba convertirse en la autora de uno de los libros juveniles con más éxito en Chile. Quería terminar su carrera de Ingeniería Civil y trabajar en eso, pero algo ocurrió en el camino: conoció el poder de las historias. Actualmente su libro "Mi vida es un desastre" está en entre los diez más vendidos en el país.




Lily del Pilar (24) no buscaba convertirse en la autora de uno de los libros juveniles con más éxito en Chile. Quería terminar su carrera de Ingeniería Civil y trabajar en eso, pero algo ocurrió en el camino: conoció el poder de las historias. Actualmente su libro "Mi vida es un desastre" está en entre los diez más vendidos en el país.

A Lily no le gustaba leer. En su casa nadie le fomentó la lectura. Incluso existía una constante pelea con sus padres porque ella y sus hermanos traían notas rojas en sus controles de lectura. Lily, en especial, no era capaz de llegar a la mitad de un libro sin quedarse dormida. Hasta que apareció Harry Potter.

Las tres primeras películas conquistaron el alma de la literata, en ese entonces, pre adolescente, y fue incapaz de esperar para ver la siguiente cinta. Al salir del cine, le pidió a su padre que le comprara Harry Potter y el cáliz de Fuego. "Ese libro cambió mi vida, porque ahí descubrí lo mucho que amaba leer", recuerda. No obstante, en la espera del sexto libro de J.K Rowling conoció los FanFics –relatos de ficción escritos por fans– y se empeñó en escribir su propia versión de las aventuras del joven mago. "Con eso inició todo, aunque en un principio escribía pésimo, ni siquiera sabía diferenciar entre el "Ay, ahí y hay" e incluso, pensaba que existía un Ahy", explica.

Nunca se planteó estudiar Literatura porque jamás tomó la escritura como algo serio; solo era un hobbie, una simple distracción, un pasatiempo en su vida.

A los 19, en su segundo año de universidad, decidió lanzarse con una historia original y creó a Leah Howard, la protagonista del libro "Mi vida es un desastre", novela que se consolidó en Wattpad –aplicación que permite compartir relatos, artículos y poemas de contenidos variados– y que hasta ahora tiene cerca de tres millones de lecturas y más de cien mil seguidores. Según Lily (quien reserva sus apellidos en anonimato), "los planetas se alinearon" y desde su publicación –en diciembre de 2015–, el libro se ha mantenido entre los diez más vendidos del país. La editorial Planeta ya está anunciando la tercera edición de la novela para el 10 de marzo.

Sus personajes son seres entretenidos, didácticos y reales, y la historia está contada de tal manera que es liviana y fácil de leer. Leah es una muchacha pervertida, desastrosa y loca, pero con un tapujo especial: tiene filematofobia (miedo a ser besado) lo que la hace aún más cercana y graciosa.

—¿Por qué Leah tiene un miedo tan particular?

Me gustaba leer mucho sobre cosas curiosas y un día estaba viendo un artículo con las fobias más extrañas (o ridículas) y aparecía la de filematofobia.

Me causó curiosidad porque uno de pequeña siempre tiene miedo a dar su primer beso, pero no creí que ese miedo podría conllevar a una fobia.

—¿Buscas fomentar la lectura en los jóvenes?

Sí, pero mi manera es diferente. Yo quiero hacer ver a los jóvenes que leer es divertido, que pueden reírse leyendo de la misma forma que lo hacen cuando están viendo algo.

— ¿Qué les dirías a aquellos que no se atreven a publicar sus escritos?

Que los entiendo porque yo partí igual. Como único consejo digo que deberían partir con el anonimato, así empiezan a superar de apoco ese miedo a que otras personas lean lo que escribes. ¡Y jamás rendirse! Es un camino que toma mucho tiempo.

El futuro de Leah viene lleno de desastres. En Wattpad la historia de esta joven y sus amores ha continuado en dos versiones que incluyen un viaje y la universidad.

Actualmente "Mi vida es un desastre" se encuentra disponible en librerías del país como Antártica ($14.900), Qué Leo en Ñuñoa ($14.900) y en la Feria Chilena del Libro ($14.155, precio internet).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.