La frescura de María Cienfuegos
Detrás de esta promisoria marca, que debutó oficialmente en esta temporada, está la diseñadora Teresa Barrios (37), quien luego de un variado recorrido por el diseño y la moda y de trabajar para la compañía neoyorquina Piamita, lanzó su firma prêt-à-porter y se prepara para estrenar su primera colección de alto invierno.
Paula 1193. Sábado 13 de febrero de 2016.
Detrás de esta promisoria marca, que debutó oficialmente en esta temporada, está la diseñadora Teresa Barrios (37), quien luego de un variado recorrido por el diseño y la moda y de trabajar para la compañía neoyorquina Piamita, lanzó su firma prêt-à-porter y se prepara para estrenar su primera colección de alto invierno.
Siempre le gustó la moda. De chica su abuela le hacía la ropa, y eso la marcó. En su adolescencia copiaba prendas y las cocía ella misma. Pero antes de estudiar Diseño de Vestuario en el Duoc pasó por dos años de Arquitectura y otros dos de Diseño Gráfico. Su primera incursión en moda fue con piezas experimentales que entregaba en la tienda Porquetevistes junto a un grupo de compañeros bajo el nombre Rompe Cabezas.
La diseñadora Teresa Barrios.
Luego, en 2009, y con el título Napoleón, confeccionó prendas para la tienda Poupée. En paralelo, junto a la diseñadora Elisa Maturana, creó Señorita Indumentaria, con prendas 100% femeninas. Esto hasta 2013 en que Poupée cerró sus puertas y le ofrecieron trabajar para la reconocida firma neoyorquina Piamita –que elabora ropa sofisticada en seda, con la comodidad de un pijama, pero que sirve para trabajar o ir a un cóctel–, que en esa época diseñaba y confeccionaba en Santiago y exportaba a Brooklyn. "Aquí aprendí todo, desde producción, manejo de fichas técnicas, estampados y control de calidad, fue una gran escuela", cuenta Teresa Barrios.
En 2013 nació la primera colección de María Cienfuegos, que lleva su primer nombre y su apellido materno, pero hizo tan solo unas pocas piezas y no las promocionó demasiado, a pesar de que esos días dividía su tiempo entre el diseño y la producción de modas editoriales y publicitarias. Lo mismo sucedió en el verano 2015. Ahora decidió que el 2016 sería el año de retomar oficialmente su proyecto: se dedicó a diseñar y lanzó su primera colección. Compuesta por 12 piezas entre blusas, polleras a la cintura, vestidos, y tops, está inspirada en las clásicas líneas Breton y en las tardes de verano. Cortes simples, siluetas holgadas y el uso de algodones de camisería, linos y crepés marcan su trabajo para esta temporada en una paleta de colores neutros que van desde el blanco, pasando por el celeste y azul hasta llegar al negro.
¿A qué mujer te interesa vestir?
Hago ropa para todas las mujeres ni más flacas, ni más gordas. Me gustan las prendas sueltas, de líneas simples, que caen. Busco que mis clientas se sientan cómodas y elegantes, pero no es ropa de ocasión, es para el día a día: para ir a la oficina bien vestida o para bajar a la playa. Son piezas que fluyen en el cuerpo, con movimiento y que no pasarán de moda y mantendrán su calidad. Quiero que todas usen mis cosas, por eso trato de vender a precios lo más accesibles posible.
Disponibles en Porquetevistes (Gertrudis Echeñique 360, Las Condes) y venta online a través de www.maria-cienfuegos.com, donde lanza constantemente promociones y ofertas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.