Paula 1175. Sábado 6 de junio de 2015.
Es la segunda vez que Sofía Zagal (29) participa en una de las obras de la afamada Teatrocinema, la compañía que lidera su padre Juan Carlos Zagal. Se trata del montaje La contadora de películas –basada en la novela de Hernán Rivera Letelier– que se estrenará el 23 de julio en CA660. Aquí, las impresiones de la actriz.
¿Siempre quisiste ser parte de Teatrocinema?
Desde que salí de la escuela quería hacer un teatro que transmitiera ideas y contenidos. Siempre estuvo Teatrocinema, pero antes no calzaron los momentos. Sin embargo, algo de mí sabía que tenía que visitar ese lugar, por las relaciones humanas y familiares; como en las compañías teatrales antiguas, donde el oficio se va heredando.
¿Fue muy difícil sumergirse en el lenguaje de la compañía?
Esta es la primera obra que hago donde el teatro se mezcla con cine. En este trabajo uno siempre se enfrenta a dificultades, pero lo diferente es que en un montaje como este, se está todo el día dedicado a ello. Hay una investigación muy profunda. Es difícil, pero entretenido.
¿A quién interpretas en La contadora de películas?
Yo soy Magnolia, la madre de María Margarita, la protagonista. Está casada con un obrero de las salitreras, aunque son de orígenes sureños. Ella es una dueña de casa que tuvo muchos hijos, cuyo sueño es ser estrella de cine. Es muy coqueta y femenina, tiene un especial cuidado con su apariencia y busca ser glamorosa. Finalmente, se marcha en busca de sus anhelos, dejando atrás su vida entera.
¿Qué es lo que más te resuena de Magnolia?
Me gusta que sea soñadora y quiera ser estrella mientras vive en un contexto nada que ver. Dice la novela que a Magnolia le cargaba Marilyn Monroe, pero que la imitaba. Aunque no me identifica, encuentro muy interesante esa femineidad. He visto hartas cosas de la actriz, para ver qué pasa con ese lado de la femineidad, que la traduzco como levitar un poco y tener una suavidad con olor a flores o a escarcha.
Escribiste canciones para la obra, ¿cómo surgió esa tarea?
Dentro de este montaje hay retazos de películas y algunas necesitaban una canción. Inventé varias, entre ellas, una mexicana. Soy actriz, no he estudiado música, pero la voz y el canto me interesan mucho. Siempre invento canciones. Me aflora la música y eso tiene que ver con que cuando los papás hacen algo, uno siempre lo incorpora como normal: mi papá está siempre haciendo música. Es normal para mí.
La contadora de películas se estrena el 23 de julio en el Centro de las Artes 660, donde estará en cartelera hasta el 31 de julio, de jueves a domingo.