¿Por qué los jefes deben convertirse en coachs?
Porque para lograr metas muy exigentes se requiere del talento de cada uno de los miembros de su equipo; y porque necesita confiar en ellos para delegar tareas y decisiones. Una pregunta esencial en el liderazgo es: "¿Cómo puedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo y también para todos nosotros? ". Si un líder tiene una visión inspiradora se convierte en un ejemplo para su equipo y numerosos estudios –como los llevados a cabo en empresas como Xerox o IBM– demuestran que este tipo de liderazgo influye positivamente en la productividad, calidad, solidez organizacional, servicio a los clientes y retención de los mejores empleados.
¿Cuáles son las típicas enfermedades laborales en las empresas? ¿Cómo las resuelve un jefe coach?
El mayor problema es la tensión entre los intereses personales y organizacionales, y la falta de un líder que sea un ejemplo. Si el jefe no se va hasta las 12 de la noche, nadie se va a mover de su asiento, aunque esté permitido. Otra cosa es la cultura que comparte el equipo. Por ejemplo, es común que los trabajadores echen bromas a sus compañeros cuando se van antes, aun cuando exista horario flexible. En ese escenario, el jefe coach debe hacer percibir la existencia de este permiso y el derecho a utilizarlo. O cuando un jefe le da permiso a un empleado para salir antes porque es el cumpleaños de su hijo: ¿cómo les haces comprender a los trabajadores que no tienen hijos que eso es justo? Es el líder quien entrega los criterios. Esto tiene mucho que ver con la comunicación y, sobre todo, en el rol de jefe: si él no está de acuerdo con la flexibilidad, aunque esté permitida, va a poner mala cara cuando alguien la utilice.
¿Qué prácticas debería promover un líder en empresas donde predominan las mujeres para tener un equipo feliz y eficiente?
Cuando hay muchas mujeres, casi no es necesario tener reglamentos, porque el equipo tiende solo a adecuarse y colaborar: si otra se tiene que tomar la tarde por algo importante, se comprende y otra persona la suple. Las mujeres son mucho más dadas a entender situaciones que tienen que ver con cómo equilibrar la vida personal y el trabajo. Pero si a un hombre le toca dirigirlas, el consejo es que se fortalezca en el área de las relaciones interpersonales, porque para ellas es algo muy importante, y ellos no saben manejarse naturalmente en ese ámbito. Y, si no lo aprenden, están sonados.
El líder como coach (19 de octubre, de 8:30 a 11:00 hrs en el Hotel Sheraton), es el último de un ciclo de tres seminarios sobre liderazgo organizados por ComunidadMujer en 2011. El taller cuesta $ 20.000 y es gratis para socias de esta entidad. Inscripciones e información en el fono 222 3130 y eventos@comunidadmujer.cl.