Paula 1113. Sábado 19 de enero 2013.
La diseñadora de vestuario Jennifer Rogien es la responsable de idear los looks de las cuatro protagonistas de la exitosa serie norteamericana Girls, que exhibe HBO y cuya segunda temporada se estrena el 20 de enero a las 22:00 hrs en Chile. Su propuesta, que no es del todo sentadora ni glamorosa, tiene a la prensa y audiencia obsesionadas. Aquí las razones.
Si el legado visual que nos dejaron series icónicas en cuanto al look como las fascinantes, pero inconmensurablemente frívolas Sex & the city y Gossip Girls nos enseñaba un lado de la ropa –el más extremo en cuanto a la falta de estilo personal y devoción sin cuartel por lo que está de moda– Girls, también ambientada en Nueva York, muestra todo lo contrario.
En la serie transmitida por HBO, y cuya segunda temporada se estrenó el 13 de enero en Estados Unidos, la ropa ha tomado un protagonismo inusitado y no exactamente por sacarle el mejor partido a las actrices, ni menos por desarrollar el culto a la fashion victim, extremo al que sí llegaron las series que le precedieron. La ropa en Girls está tratada desde un lugar muy diferente. La diseñadora Jennifer Rogien, con un currículo en cine y TV, y nominada en 2009 a un Emmy por su trabajo en The good wife, desarrolló una especie de sicología de la ropa, adentrándose muy profundamente en las implicancias de la inseguridad al vestir y aprovechando el error como un gran caudal argumentativo para el guión.
La equivocación en cuanto a qué les queda bien o mal, qué es adecuado o desatinado para cada momento ha creado situaciones de las que han salido escenas clave y ha generado una cercanía de sus personajes con la audiencia, a la vez que un discurso paralelo que da cuenta silenciosamente del mundo interior de las particulares veinteañeras.
En la prensa norteamericana se encuentran hoy innumerables reportajes dedicados no necesariamente a la ropa de estas chicas, sino a lo que ella representa; el cómo las tenidas van articulando las personalidades y dando cuenta de la evolución de los caracteres al compás de los porrazos que la vida y la ciudad les van dando. Y el creciente interés por escuchar lo que tiene que decir la diseñadora de vestuario.
La tienda Geminola
La madre de la actriz Jemima Kirke, Lorraine Kirke, es dueña de una de las tiendas de ropa y casa Vintage más interesantes de Nueva York: Geminola (41 Perry Street, en el West Village). Fundada en 2004, es famosa por sus decorados interiores y por trabajar con prendas únicas. Los materiales utilizados para armar la ropa son géneros vintage anteriores a la década del 50, traídos de todas partes del mundo. Cada pieza es hecha a mano y teñida artesanalmente. Lo mismo hacen con los linos, cortinas y manteles de su línea de casa.
El vestido de novia de Jessa en el último capítulo de la primera temporada de Girls es de la tienda de su madre, Geminola. Sarah Jessica Parker ya había inmortalizado la tienda con un par de apariciones usando vestidos de Geminola en Sex & The city.
Las tiendas de Girls
Jennifer Rogien ha contado en diversos medios, entre ellos Glamour, The Daily Beast y el New York Times, cuáles son las tiendas que suele elegir para vestir a los personajes de la serie.
HANNA (Lena Durham y responsable del guión y la dirección de algunos capítulos): el personaje invierte mucho tiempo en tiendas vintage y de bajo costo, pero ocasionalmente compra en Antropologie o Madewell. Así la imagina Rogien. Pero donde en realidad viste a su personaje es en las tiendas baratas de Williamsburg, como Atlantis Attic y Beacon's Closet. Para completarle el look, acude a Macy's, H&M y DSW.
MARNIE (Allison Williams): su perfil da para Lord&Taylor, Bloomingdales y J.Crew, pero en la realidad Rogien arma su clóset en Bloomingdales, J.Crew, Century 21, Loemann's y Nordstrom.
SHOSHANNA (Zosia Mamet): es definida como una joven adicta a las tiendas por departamento y H&M. En la práctica su vestuario es de Saks, Bloomingdales, Lord&Taylor, Macy's, Zara y Old Navy.
JESSA (Jemima Kirke): es quien en los sueños de Rogien adquiere su ropa y accesorios durante sus viajes, en tiendas vintage, ferias y mercados de las pulgas de todo el mundo. Para construirle su look, Rogien se basa en su estilo de la vida real y compra en tiendas vintage como Geminola, NYVintage y Amarcord. Todo mezclado con piezas de Pearl River y Zara Century 21.