Paula 1114. Sábado 2 de febrero de 2013.
Un diario digital crítico y con buenas dosis de humor escrito solo por mujeres pero destinado a todo público. Eso es lo que La MansaGuman entrega desde mediados del año pasado en cada una de sus publicaciones on line. Su directora, la fotógrafa y sicóloga Kena Lorenzini, explica de qué se trata.
Escrito solo por mujeres, pero dirigido a todo público es el nuevo medio de comunicación on line la Mansaguman.cl, que se autodefine como feminista, independiente, sin fines de lucro y no adherido a ningún partido político. Explícito en la página, justo al lado del logo que muestra la caricatura de una súper mujer volando con una capa rosada, se lee: "Voz política de las histéricas, santas, brujas, locas, putas y mujeres todas", una declaración que resume los principios de este medio creado en julio de 2012 y que hasta la fecha cuenta con más de 40 mil visitas. Aunque de entrada el sitio puede parecer intimidante para mujeres ajenas al mundo feminista y activista, en las diferentes secciones se puede encontrar valioso material, como entrevistas a la periodista Ximena Torres Cautivo y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries.
A la cabeza del proyecto está la fotógrafa y sicóloga Kena Lorenzini, quien junto a las fundadoras, la periodista Marisa De Martini, las abogada Claudia Iriarte y Catalina Lagos, la economista Gloria Maira y la trabajadora social Jessica Lillo, escriben –con mucha investigación y humor–, columnas de opinión, reportajes y entrevistas sobre temas contingentes como el conflicto mapuche y el rol de las isapres, siempre usando como fuentes solo a mujeres. Además, hay colaboradoras, corresponsales y "cómplices" –como les llaman– nacionales y extranjeras que integran el comité editorial, como la antropóloga Sonia Montecino y las escritoras Alejandra Costamagna y Diamela Eltit. "Somos un grupo de feministas de izquierda sin pelos en la lengua o con deslenguancia para dar una nueva lectura crítica a los dichos y acciones de cualquier personaje o noticia del acontecer nacional", afirma Lorenzini.
¿Por qué se les ocurrió crear La MansaGuman?
Viene de una reflexión profunda sobre las mujeres en el Chile de hoy y de la no existencia de un medio que diera espacio a las mujeres para expresarse con su propia voz, que fuéramos las protagonistas no solo de nuestros temas sino también instalando nuestra opinión en debates nacionales.
¿Qué les debe Chile a las mujeres?
La democracia está en deuda con las mujeres. Estamos subrepresentadas en lo constitutivo de la democracia, en todos los poderes del Estado.
La MansaGuman se declara feminista, ¿qué es ser feminista en estos tiempos?
Es estar activamente en contra de la discriminación y subordinación de la mujer. Es generar reflexión y acción para la consecución de nuestros derechos, es estar convencida de nuestra necesidad de emancipación, aunque suene raro en pleno siglo XXI.