Paula 1187, Especial Navidad. Sábado 21 de noviembre de 2015.

La galesa Sali Hughes, periodista y columnista de belleza del diario The Guardian, y comentarista de espectáculos en la radio BBC5, debe ser una de las mujeres que más sabe sobre maquillaje en el mundo. Su libro Pretty Honest es una biblia, y ella una feminista entretenida para seguir.

Se le puede preguntar por un color de labios vía Twitter, o aprender a hacerse las pestañas en cuatro minutos con un tutorial suyo de la plataforma para mujeres The-Pool.comm, o leer la mejor entrevista a la actriz Helen Mirren del último tiempo en The Guardian, en la que Mirren se declara devota de la columna sobre belleza de su entrevistadora. Sali Hughes acaba de cumplir 40 años y tiene una legión de seguidoras que atesoran sus consejos sobre cuál es la mejor barra de labios para el verano –que ella consigue por menos de cuatro mil pesos–, o cómo elegir la mejor base del mercado.

La periodista galesa es una especie de mini celebridad, pues gente influyente y poco complaciente como Caitlin Moran, la escritora (Cómo ser mujer) y comentarista televisiva que ha desarmado lo supuestamente adecuada que debe ser una mujer, declaran que todo lo que se ponen en la cara lo tiene que haber recomendado Sali. Y ella se mantiene completamente independiente y desenfadada para comentar las cualidades de productos cuyos fabricantes, en cierta forma, mantienen a través de la publicidad los medios en los cuales ella ejerce una crítica informada, confiable y certera.

Hughes también comenta sobre medios de comunicación en TV, habla en la radio sobre películas y celebridades, y escribe sobre temas controversiales como el aborto y la infidelidad, desde su experiencia y muy personal punto de vista, siempre feminista y jamás fanático. El maquillaje, sin embargo, es su gran tema. Lo aprendió de su abuela, quien le dijo enfática: "con maquillaje me siento lista para partir a la aventura". Para Sali maquillarse bien es una forma de sentirse mejor y, por eso, de ser más feliz.

El libro

Cómo saber qué tipo de piel se tiene, cómo tratar a las vendedoras de productos de belleza, cómo verse bien en una foto o cuando se está enferma, cómo lograr la manicure o el peinado perfectos en casa, cómo escoger el rojo de los labios: Pretty Honest, de Sali Hughes es una verdadera biblia tanto para las mujeres que saben maquillarse como para quienes quieran aprender. Desde las reglas de la limpieza hasta el análisis detallado de los looks de Joan Collins o Joséphine Baker, Hughes da las claves para saber elegir, explotar y también rechazar la enormidad de posibilidades que ofrecen los productos de belleza. Que todas las mujeres se ven mejor con una pizca de maquillaje, y que eso les da confianza, es el fundamento de su dedicación, que ejerce con honestidad, sentido del humor y absoluta comprensión de las debilidades de la belleza. US$ 20 el ebook en Amazon.com

Para seguirla:

@salihughes

@salihughesbeauty

salihughesbeauty.com