La mente y el cuerpo de una yogui
Desde el 27 de abril al 3 de mayo la maestra de Iyengar argentina Paula Self (42), discípula de BKS Iyengar, ofrecerá cuatro talleres en Yoga Mukti. Antes de su llegada a Santiago, contó a Paula qué encuentra en esta disciplina, que practica hace 17 años, y su sistema de alimentación.
Paula 1119. Sábado 13 de abril 2013.
Desde el 27 de abril al 3 de mayo la maestra de Iyengar argentina Paula Self (42), discípula de BKS Iyengar, ofrecerá cuatro talleres en Yoga Mukti. Antes de su llegada a Santiago, contó a Paula qué encuentra en esta disciplina, que practica hace 17 años, y su sistema de alimentación.
El yoga y la completitud
"El yoga trabaja sobre la práctica de respiración, posturas y observación de uno mismo. El Iyengar hace eje en la alineación de los nervios motores con los sensitivos. Es una técnica de meditación en acción con la que consigo integrar músculos, articulaciones, mente y conciencia. Alcanzo un estado de bienestar, de claridad mental, de paz interna y de longevidad de las células; esto último permite combatir la vejez prematura. El mayor desafío es el de la completitud. Hay una cultura que nos divide en fragmentos: 'tengo que conocer un compañero' o 'quiero un salto profesional'. A medida de que lo de fuera va llegando, vamos completando vacíos. La idea de completitud combate este concepto de que uno es según lo que ha logrado y plantea una búsqueda de autoconocimiento que da paz espiritual".
La práctica diaria
"Me duermo a las 22:00 y me levanto a las 6:30. Hago de 9:30 a 11:00 la primera de mis dos prácticas diarias. Esta primera es activa: realizo posturas energetizantes que desarrollan fortaleza y resistencia antes de mi periodo menstrual; posturas restaurativas durante mi periodo y posturas invertidas después de mi periodo para reequilibrar mi cuerpo orgánico y mental. Al final del día realizo una práctica pasiva, con las dos posturas invertidas que trabajan sobre el sistema nervioso: el paro de cabeza y el paro de hombros. La primera tiene un enfoque más intelectual y la segunda trae beneficios al sistema respiratorio, circulatorio y endocrino. Hay que hacerlos durante un mínimo de tres minutos, que es lo que el cuerpo demora en que la sangre vaya a esa zona del cuerpo".
Alimentación orgánica
"La alimentación es el combustible que usamos incluso para el pensamiento. Como orgánico y leo las etiquetas de todos los productos envasados que compro. Jamás elijo uno si tiene algún ingrediente que desconozca. Desayuno jugo de frutas y verduras, té y tostadas integrales. Mis otras dos comidas principales tienen dos claves: el arroz integral y las algas. El arroz limpia el cuerpo. Las algas en todas sus versiones equilibran el pH y ayudan al sistema inmunológico. Hago en casa leche de soya, de almendras y de avena, más nutritivas que la envasada de vaca. A media tarde tomo un té chai. Mi última comida es antes de que se ponga el sol".
*Los talleres de Paula Self están dirigidos a todo público. Inscripciones abiertas hasta el 22 abril a través de secretaria@yogamukti.cl. Más información en www.yogamukti.cl.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.