Hace 36 años que la inglesa Kim Longiotto se dedica a filmar cintas de corte feminista, protagonizadas por mujeres que luchan contra la tradición o las injusticias de su cultura. Ultra respetada y reconocida, varios de sus documentales han recibido importantes premios, entre ellos, el Prix Arts et Essais en el Festival de Cine de Cannes en 2005 y Mejor Documental en Sundance en 2009. El año pasado, el IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián le entregó el premio a la trayectoria por su decisión de retratar historias de mujeres fuertes y luchadoras. A sus 59 años, su afán por registrarlas sigue intacto. De hecho, hace poco partió a la India a filmar su última película sobre una poetisa de la región de Chennai. Aquí se explaya sobre su pasión cinematográfica:
–¿Por qué te gusta hacer documentales?
Con una película la audiencia puede llegar a querer a los personajes en la medida que siguen sus historias, y uno como directora puede traspasar la experiencia de alguien más. En ese proceso, nuestras vidas se transforman. Lo que realmente busco son cambios: en la vida de una persona y en el espectador, al ser testigo de ese proceso. Por eso suelo seguir a personajes que están tratando de iniciar una revolución social, una batalla contra la tradición.
–¿Qué elementos te inspiran como documentalista?
Me inspiran los rebeldes, la gente que es pionera. Para estar en la primera línea, en la vanguardia del cambio, tienes que estar preparado para ser un extranjero en tu propia tierra y muchas veces te pones en peligro a ti mismo. Esas son las personas que me inspiran. Gente que intenta pelear contra la opresión y cambiar las cosas, gente luchando para romper con la tradición y los roles que otros les quieren imponer.
–¿Qué buscas a través de tus documentales?
Trato de seguir la vida de personajes notables y de llevar a la audiencia en un viaje que genere un cambio en ellos mismos. Que se identifiquen con las personas de la película y piensen: "esa podría ser mi madre" o "esa podría ser mi hermana", aunque nunca las lleguen a conocer.
(En la foto) Hermanas en la ley (2005)
Sus documentales en Chile
La retrospectiva de Longinotto se realizará en tres de las siete sedes del festival: el GAM, la Sala Antonio Varas y la sala de cine BF Huérfanos (los horarios, aún por definir, se publicarán en www.femcine.cl)
–DIVORCIO AL ESTILO IRANÍ (1998): con la revolución de 1979, Irán se convirtió en una república islámica y se impuso una interpretación más anquilosada del islam que restringió las libertades femeninas. Longinotto retrata este escenario dentro de un tribunal donde tres mujeres tramitan su divorcio, sabiendo que tienen todas las de perder.
–FUGITIVAS (2001): en Teherán, un grupo de adolescentes cansadas de sufrir maltratos por parte de los hombres de sus familias, huye de sus casas y se refugian en un albergue de mujeres donde deciden comenzar a luchar contra el abuso de poder.
–EL DÍA QUE JAMÁS OLVIDARÉ (2002): aborda la mutilación genital femenina en Kenia y la dificultad que existe en esa cultura para ponerle fin, pese a la generalizada crítica mundial a esta costumbre ancestral. Narra la cruzada de una enfermera que en solitario se opone a la circuncisión femenina y trata de educar a las comunidades sobre las secuelas emocionales y físicas del rito.
–HERMANAS EN LA LEY (2005): en Camerún, donde por 17 años no existieron condenas por abuso sexual, Longinotto sigue a dos mujeres fiscales que se atrevieron a sentenciar con duras penas a hombres por casos de maltratos y violación. El filme circuló por más de 140 festivales y ganó el Prix Arts et Essais en el Festival de Cine de Cannes que se entrega a cintas que apuestan por nuevas miradas.
(En la foto: Hermanas en la ley 2005)
–SARIS ROSA (2010): en su última película, la documentalista siguió a Sampat Pal Devi, líder de Pandilla Rosa, un aguerrido grupo de mujeres que lucha contra las tradiciones patriarcales en India, simbolizando su unión ataviadas con saris o túnicas rosadas.
(En la foto: Saris Rosa 2010)
Su nueva aventura
Aunque la idea era que asistiera a la 2a versión del Festival de Cine de Mujeres para presentar su retrospectiva, Longinotto no estará presente porque en enero partió a Chennai, al sur de India, a grabar su nuevo documental. Esta vez la historia girará en torno a Salma, una poetisa musulmana que vivió presa en una habitación toda su adolescencia, hasta contraer matrimonio. "Para sobrevivir, a escondidas escribía poemas y se las arregló para filtrarlos fuera de su encierro. Cuando fueron publicados generaron una enorme polémica por sus relatos, tan vívidos y explícitos. Su historia es increíble", adelanta Longinotto.
"Por las temáticas que aborda y la técnica de grabación que utiliza en sus documentales, las películas de Longinotto son ineludibles. De hecho, es una de las pocas realizadoras reseñadas en libros de teoría del cine. Sin embargo, cuesta mucho encontrar sus filmes. Por eso decidimos hacer una retrospectiva de su trabajo, la segunda que se realiza de ella en el mundo", comenta Sandrine Crisóstomo, encargada de la programación internacional del FEM Cine.