Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.
Un playlist adecuado para la práctica de running, ciclismo y spinning, entre otros, opera como distractor del cansancio, ayuda a marcar el ritmo de la actividad y aumentar la frecuencia cardiaca.
Escuchar música mientras se practica deporte tiene un efecto motivacional. En los deportistas amateurs de ejercicios aeróbicos (como el running, el ciclismo y el spinning) y anaeróbicos o pasivos (como el pilates y el yoga), la música opera como un distractor de la sensación sicológica de cansancio y ayuda a sostener una actividad prolongada.
Al igual que hacer deporte, escuchar música estimula la liberación de endorfinas, por eso la sensación de placer y bienestar es mayor cuando se combinan los dos.
En el caso de los ejercicios aeróbicos, la música marca el ritmo de la actividad: el tempo de una canción contribuye a definir la velocidad del paso en el running, o del pedaleo en el spinning y el ciclismo. En otras palabras, una canción rápida ayuda a aumentar la frecuencia cardiaca, el parámetro más usado para determinar la intensidad de un entrenamiento. De hecho, los expertos afirman que un playlist bien elegido puede ayudar a incrementar la frecuencia cardiaca entre 10 y 15 por ciento respecto del mismo ejercicio realizado sin música.
Distinta es la música que se recomienda para los ejercicios pasivos, ya que el objetivo es otro: relajar, lograr coordinación y concentración. Por eso, se sugiere música lenta.
El playlist de una runner
La actriz María José Bello corre tres veces por semana, un total de 40 a 60 km. En las competencias siempre escucha música, ya que "es un buen incentivo y marca mi ritmo", afirma. Este es su playlist:
-Fuego, Bomba Estéreo
-Applause, Lady Gaga
-Let's get it started, Black Eyed Peas
-Young, wild and free, Snoop Dogg
-Candela, Buena Vista Social Club
-Oye cómo va, Tito Puente
-La negra tiene tumbao, Celia Cruz
-Buscando guayaba, Rubén Blades
-A lo cubano, Orishas
-Latinoamérica, Calle 13
-Hot and cold, Katty Perry
-Another way to die, Jack White & Alicia Keys
El playlist de una yogui
La actriz Catalina González es instructora de yoga hace cinco años y desde 2011 imparte clases de aeroyoga en su casa (yogaereo@gmail.com). Para su práctica diaria de yoga tradicional escucha música en sánscrito, ya "que me ayuda a concentrarme y deja en segundo plano cualquier otro sonido", dice. Este es su playlist:
-Baba Hanuman, Krishna Das
-Devi Puja, Krishna Das
-Namah shivayah, Krishna Das
-Om Namo Bhagavate, Deva Premal
-Om Asatoma, Deva Premal
-Shima Shima, Deva Premal
-Yemaya Assessu, Deva Premal
-Gate Gate, Deva Premal
Para la relajación, al final de la práctica, escucha el disco de mantras Cantando OM (disponible en iTunes y Amazon).
*Para la elaboración de este artículo fueron consultados el profesor de Educación Física y jefe de programas de Alto Rendimiento del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, Claudio Basualto, y el cardiólogo Patricio Venegas de la misma clínica.