Paula 1209. Sábado 24 de septiembre de 2016.
Tras tres exitosos años funcionando en Manuel Montt, el chef del restorán Varanasi, Luis Mujica, decidió llevar su local a uno de los epicentros gastronómicos de la ciudad: el paseo El Mañío donde encontró el espacio, ambiente y visibilidad que le hacía falta en Providencia.
Ahora, rodeado de exitosos restoranes, Varanasi cuenta con dos pisos muy bien decorados con madera y materiales reciclados, una gran terraza que traslada a las playas de California y en el último piso una rooftop con un bar que este verano será visita obligada.
Aunque con carta renovada, el concepto gastronómico sigue siendo el mismo: no se trata de un restorán de comida india (aunque está muy influenciado y se nota sobre todo en el uso de especias), aquí el concepto gastronómico es el soul food, con el que el chef propone que somos lo que comemos. "Se trata de una cocina orgánica y natural, que busca alimentarte, nutrirte. Sin caer en el puro pasto y comida aburrida
Aquí se come bien, rico y contundente pero preocupándonos de cada ingrediente y de su trazabilidad. Además de que todo es hecho en casa", explica Mujica. La carta, cuyos platos van acompañados de un ícono que indica cuando son veganos, vegetarianos, 0% gluten, vegan friendly y crudiveganos, pone especial ahínco en lo vegetariano (la mitad de los platos lo son), pero al mismo tiempo está la opción de una contundente hamburguesa de vacuno, un asado de tira, un sándwich de chancho, pollo de granja asado, pescado y pulpo. Y las opciones vegetarianas como el sándwich de croquetas de palmito o de falafel, pizzas como la de calabaza, curries, risottos, entre otros, la verdad, dejan contento a cualquier carnívoro. Mención honrosa a los postres del lugar, que no tienen nada de lo que debería llevar un postre: ni huevo, ni mucha azúcar, ni crema, ni mantequilla, ni harinas. Bizcochos y masas son hechos mezclando texturas de frutos secos, usan, por ejemplo, crema de cajú en lugar de crema de vaca, aceite de coco y endulzantes naturales. Ojo con las redes sociales del lugar porque cuentan con un pequeño escenario para shows en formato acústico que promete ser pisado por grandes artistas nacionales dado que la misión recae en otro de los dueños, Sebastián de la Barra, productor de Lollapalooza. Si se anda en onda saludable, hay que pedir alguno de los jugos verdes que preparan en la barra; para la noche, alguno de los 18 cócteles de autor infusionados con fragancias y reducciones hechas ahí mismo, nada de azúcar, ni bebidas.
Qué probar:
Pescado del día: uno de los favoritos del chef. Lo acompaña con un arroz negro cocinado en jugo de arándano y anís estrellado. Interesante mix de sabores. La salsa es a base de leche de coco vainilla y azafrán ($10.200).
Hamburguesa Varanasi: artesanal y de vacuno, lleva queso fundido, tomate confitado y mayonesa de cebolla caramelizada hecha en casa igual que el pan a base de masa madre, la mostaza y el kétchup ($ 7.300).
Pastel triple de chocolate: cremoso de cacao con base hecha de maní y cacao, encima un bombón de chocolate denso amargo que llega bañado crema de cajú ($ 4.600).
El bartender del restorán prepara jugos verdes prensados en frío, además de novedosos cócteles aromatizados y endulzados naturalmente.
Paseo El Manío, Vitacura, www.varanasi.cl