Paula 1160. Sábado 8 de noviembre de 2014.

Abierto hace un mes, en el emporio y restorán Aldea Nativa todo se cocina con ghee, aceite de coco, agua purificada, además de lácteos y carnes de vaca de libre pastoreo, sin antibióticos ni hormonas. Es la apuesta física del exitoso blog y tienda virtual www.lovinglife.cl que cada vez gana más adeptos.

En 2009 Claudia Morales se había titulado recién como sicóloga y su pololo, Gabriel Nazarala, llevaba seis meses trabajando como ingeniero civil. Ambos tenían 26 años y decidieron irse a Australia por tres meses. Pero se quedaron un año y medio. Fue un viaje que les cambió la vida radicalmente: con la variedad de productos orgánicos y la información que encontraron allá, se dieron cuenta de cómo la alimentación podía influir en el organismo. "De tomar piscolas, como cualquier joven, pasamos a comer sin químicos", dice Claudia.

Cinco años después acaban de abrir la tienda y restorán Aldea Nativa, para compartir las preparaciones que han aprendido en todo este tiempo: allí cocinan con aceites sanos –como el de coco o ghee–, agua purificada, carnes de vaca de libre pastoreo sin antibióticos ni hormonas, y con la mayoría de frutas y hortalizas orgánicas.

Se trata de recetas que venían compartiendo en su blog y tienda virtual www.lovinglife.cl –que lleva tres años y miles de seguidores– como el yogurt de chía, berries y granola casera ($ 2.980) y la leche de almendras ($ 2.390 el litro), y recetas nuevas como el desayuno con crujientes tostadas de pan centeno y harina integral orgánica, que se puede acompañar con huevos de gallinas libres, miel cremosa, mantequilla de campo y una infusión de rooibos con rosa mosqueta, hibiscos y naranja ($ 3.490); un sándwich de carne mechada de vaca de libre pastoreo (sin antibióticos ni hormonas), en pan pita de harina orgánico, mix de hojas verdes orgánicas, acompañado de palta, tomate y mayonesa de zanahoria ($ 4.100).

Para concretar el proyecto de Aldea Nativa, se asociaron con la hermana de Gabriel, la ingeniera comercial Alejandra Nazarala, y con la mamá de Claudia, Mary Fernández, quien tenía años de experiencia en locales de alimentación. Se tardaron un año en definir lo que querían: entregar una opción de comida saludable, pero sencilla y con precios accesibles.

En la tienda hay dos máquinas que no se encuentran en otros lados: un dispensador de frutos secos y cereales, como avena integral libre de transgénicos ($ 225 los 250 g), o arroz basmati ($ 875 los 250 g). Y otra que mandaron a hacer a Estados Unidos, que hace mantequilla de frutos secos en el instante, sin ningún tipo de aditivos, como la de maní, que es extraordinariamente suave ($ 2.150 los 250 g). Av Tobalaba 1799. Lunes a viernes de 8 a 20 hrs; sábado y domingo de 10 a 16 hrs.

Sándwich de carne mechada.

Claudia Morales y Gabriel Nazarala, parte del equipo de Aldea Nativa.