Paula 1126. Sábado 20 de julio 2013.
Originarias de América, las papas crecen a lo largo de casi todo el continente. En Chile existen 400 variedades, y la papa chilota es una de las más sabrosas y características. Tanto, que actualmente se encuentra en proceso para convertirse en un producto con Denominación de Origen.
Ingrediente característico de la cocina latinoamericana, por siglos la papa fue uno de los principales productos cosechados por los pueblos nativos de los Andes. Su importancia en la gastronomía, dada la diversidad de sus tipos, incluso culminaba con el festejo del Inti Raymi, principal fiesta religiosa Inca celebrada en el Cuzco al inicio de la temporada de cosecha. Actualmente, y luego de la masificación del producto en manos de los españoles, su alto consumo –estimado en 300 millones de toneladas al año en todo el mundo–, ha llevado a que sea el cuarto cultivo de importancia a nivel mundial, luego del trigo, el arroz y el maíz.
En Chile, donde existen más de 400 variedades, destaca la papa chilota, que desde 2006 está protegida e inscrita como Patrimonio Nacional en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y actualmente se encuentra en tramitación para convertirse en un producto con Denominación de Origen. De variadas formas y colores, su textura y propiedades antioxidantes la convierten en un ingrediente gastronómico muy apetecible.
Sus caprichosas formas, sorprendentes colores y su gran aporte en antioxidantes convierten a la papa chilota en un producto único en el mundo.
En Supermercados Jumbo o en Foodmarket de Unimarc el kilo bordea los $ 2.000. De los 356 tipos de papa chilota que existen, a Santiago llegan solo cuatro: la dulzona michuñe roja; la michuñe azul, con sabor a nuez; la clavela, similar a la clásica papa pero con un dejo cítrico; y la bruja morada y de sabor intenso.
Sopa de papas chilotas (para 4 personas)
Ingredientes:
180 g de tocino ahumado picado
2 puerros picados finos
8 papas medianas peladas
21/2 tazas (600 ml) de leche
12/3 tazas (400 ml) de caldo de verduras
Sal y pimienta
Pétalos de caléndula y gotas de aceite de oliva para decorar. Preparación: en una olla cocinar el tocino a fuego bajo hasta derretir la grasa. Agregar el puerro y seguir cocinando hasta que esté blando. Añadir las papas, aumentar el calor y cocinar a fuego alto hasta que las papas se doren y peguen en el fondo. Con una cuchara de madera raspar el fondo de la olla para desprender lo que esté pegado. Añadir la leche, caldo de verduras y llevar a ebullición; reducir el calor y cocinar a fuego bajo, 6 minutos o hasta que las papas estén blandas. En la licuadora verter la mezcla anterior y licuar hasta obtener un puré homogéneo. Volver la mezcla a la olla, sazonar con sal y pimienta, si fuera necesario agregar caldo o agua y cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta calentar. Servir de inmediato decorada con pétalos de caléndulas y gotas de aceite de oliva.