Tan importante como observar el comportamiento de la participación laboral activa de las mujeres madres con niños y niñas en edad preescolar, es hacerlo cuando estas se encuentran inactivas. ¿Cuáles son las razones para ello?

De acuerdo con el último informe laboral del Zoom de Género, elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales y Chile Mujeres (2023), el 65,6% de las mujeres que se mantienen inactivas con niños/as menores de cinco años en sus hogares es debido a razones familiares permanentes, lo que dista bastante de la cifra de los hombres que se mantienen inactivos del mismo segmento, los que sólo en un escaso 6,1% lo hacen por las mismas razones.

Esto genera una brecha de casi un 60% en desmedro de las mujeres, la que aumenta aún más cuando se trata de mujeres de hogares con niños/as menores de tres años (69,6%)

Conocemos las dificultades que poseen las mujeres madres para insertarse en el mercado laboral, en especial en la etapa de crianza y educación temprana de sus hijos/as. La baja corresponsabilidad parental y social, particularmente en lo refrendo a la cobertura de la sala cuna y jardín infantil, sumado a la falta de flexibilidad laboral son algunas de las razones, sin embargo hay muchas otras que no se han indagado de manera suficiente, lo que no está permitiendo generar los diagnósticos adecuados a la hora de proponer cambios tendientes a la mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

La mujer inactiva y que plantea razones de carácter estable para mantenerse en esa situación, debe ser motivo de análisis profundo que facilite la comprensión cabal de su realidad y de los movilizadores e inmovilizadores que afectan su toma de decisión para hacer los cambios que desee. Dadas las importantes brechas anteriormente mencionadas debiéramos preguntarnos sobre aquellos factores socioculturales que persisten a pesar de los esfuerzos realizados en materia de igualdad y que difícilmente van a ser resueltos sólo con mayor cobertura de sala cuna o flexibilidad laboral, por nombrar algunos.

Sin lugar a dudas, el levantamiento de estadística revela el estado en el cual nos encontramos como sociedad en materias de mercado laboral, tasa de participación y brechas de género. Sin embargo, el análisis estadístico parece no ser suficiente en la búsqueda de soluciones al fenómeno, y nos evidencia la necesidad de análisis desde la vivencia directa de las mujeres, hombres y sociedad en su conjunto, indagando en creencias, valores y concepciones culturales arraigadas profundamente, que nos permitan un análisis sociocultural para poder diseñar políticas que se ajusten a la realidad de las personas, en este caso, de las mujeres madres.