Paula 1169. Sábado 14 de marzo de 2015.
Hasta el 23 de agosto, el Museo Palais Galliera, de París, está realizando la más completa exhibición dedicada a la destacada diseñadora y más antigua casa de moda francesa en actividad. Una selección de bocetos, fotografías y vestidos que resumen 125 años de historia.
Hace 125 años, en la Rue Boissy D'Anglas, en París, la diseñadora Jeanne Lanvin (1867-1946) abrió su primera boutique, hito en la historia de la moda y punto de partida de un trabajo refinado e innovador que conquistó a las mujeres más elegantes de la época y cuya esencia ha sido respetada por la actual dueña de la marca Lanvin, la empresaria taiwanesa Shaw-Lan Wang, y el diseñador y director creativo Alber Elbaz.
Para homenajearla a ella y a la maison activa más longeva de Francia, Elbaz y el director del Museo Palais Galliera, Olivier Saillard, realizaron la minuciosa curatoría que da cuerpo a la muestra Jeanne Lanvin, compuesta por un centenar de piezas, entre bocetos, fotografías y vestidos.
La historia de Jeanne Lanvin es tan increíble como inspiradora. Nació en París y fue la mayor de once hermanos de una familia muy humilde. Por necesidad, a los 16 años empezó a trabajar como aprendiz en la prestigiosa sombrerería Madame Félix. Gracias a su destreza y buen gusto sus diseños se hicieron reconocidos por un selecto grupo de mujeres parisinas. Eso la incentivó a abrir su propia sombrerería. Ya separada de un conde italiano, y con la experiencia de confeccionar habitualmente bellos vestidos para su hija Marguerite, en 1908 lanzó su primera colección infantil, para luego incursionar en ropa de mujer y hombre, transformándose en la precursora de la moda para toda la familia.
Sus diseños femeninos, siempre delicados, refrescaron el panorama de la moda a través de los robes de style, vestidos que rompieron con el canon de la mujer de estilo andrógeno que predominaba durante la década del 20 para proponer, en cambio, el uso de la crinolina típica del siglo XVIII, pero adaptando el volumen de su falda a los nuevos tiempos, sin parecer anacrónica, agregándole el decoro y lujo característicos del art déco, y retomando un tipo de femineidad extraviada por el estereotipo de las flappers, mujeres de aspecto masculino, que usaban vestidos que mostraban piernas, pero disimulaban busto y caderas.
Otro hito de Lanvin fue el "azul Lanvin", inspirado en el período del quattrocento italiano (siglo XV), que comenzó a usar después de un viaje a Florencia, donde se enamoró de los frescos de Fra Angelico. Fue tal su pasión por el color, que en 1923 montó su propio taller de teñidos.
El Palais de Galliera, museo de la moda de París, cuenta con una magnífica colección de vestuario de distintas épocas, accesorios, alta costura, arte gráfico y fotografía. Vale la pena visitar su página web www.palaisgalliera.paris.fr
* Esteban Torres Hormazábal es historiador de Arte y gestor cultural. Se desempeña como creador de contenidos y administrador de las redes sociales del Museo de la Moda.