La reinvención de dos marcas icónicas
Desde hace un par de temporadas que varias marcas de larga trayectoria, pero que atravesaban por un mal momento en ventas e impacto, se han refrescado con la incorporación a sus filas de nuevos directores creativos. Diseñadores que con talento y estrategia han sabido darle nuevos aires al legado de esas firmas. Paco Rabanne y Courrèges son dos buenos ejemplos.
Paula 1198, Especial Madres. Sábado 23 de abril de 2016.
COURRÈGES
Foto de William Laxton, 1960.
Se dice que la casa fundada por el modisto francés André Courrèges creó, en los 60, la estética de moda futurista. Después de años de un pasar más bien discreto, hace solo dos temporadas la firma ha vuelto a dar que hablar por el trabajo de la dupla creativa formada por Sébastien Meyer (27) y Arnaud Vaillant (26), fichada para reflotar la marca e inyectarle juventud y modernidad. Y lo han hecho haciendo uso de la tecnología como gran aliada y manteniendo la histórica silueta limpia y bien cortada, despojada de cualquier adorno que esté demás; parte de su ADN fundamental.
Primavera-verano 2016.
Las creaciones del nuevo Courrèges están pensadas para una mujer que no usa looks completos de diseñador, sino que mezcla según antojo. Por otro lado, a tono con los nuevos movimientos de la industria, una vez que presenta sus colecciones sobre la pasarela, algunas de sus piezas están de inmediato a la venta (no una temporada después).
La mejor definición de la marca la han dado Meyer y Vaillant: "no hacemos ready to wear, sino ready to live".
PACO RABANNE
Birkin y Gainsbourg vestidos por Rabanne, 1969.
En los 60, en pleno arranque de la Era Espacial (el hombre pisó la Luna en 1969), Paco Rabanne se hizo conocido por sus vestidos futuristas hechos de piezas metálicas y dados a conocer soberbiamente por musas como Jane Birkin y Françoise Hardy. Después del furor causado por esa estética, la marca del español estuvo largamente dormida, hasta que en enero de 2013 se le pidió al francés Julien Dossena (32) colaborar como consultor en una colección. Al poco tiempo, tras la caída de otros dos directores en un periodo bastante corto, Dossena tomó el cargo para ser hoy calificado por varios medios de moda como "el hombre que resucitó a Paco Rabanne".
Otoño-invierno 2016.
Dossena ha modernizado la casa utilizando sus propios códigos, sin caer en la nostalgia. Su mayor acierto ha sido renovar la casa, con una propuesta rupturista y dinámica, mezcla de tecnología, sportswear, experimentación y lujo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.