La segunda vida de las cosas

Objetos que estaban botados, acumulando polvo o que dábamos por perdidos recuperan su existencia, pero con otra utilidad. Aquí, cuatro ideas sencillas para hacer en casa, de la mano de expertas del mundo del diseño.




Paula 1154. Sábado 16 de agosto de 2014.

Objetos que estaban botados, acumulando polvo o que dábamos por perdidos recuperan su existencia, pero con otra utilidad. Aquí, cuatro ideas sencillas para hacer en casa, de la mano de expertas del mundo del diseño.

MARCO DE FOTO CON UNA CAJA VHS

"Este es un objeto que es muy fácil de hacer. Simplemente hay que imprimir una foto del tamaño de la carátula del VHS (20 x 15 cm) e introducirla dentro de la funda plástica que la caja trae. El portafoto se puede fijar en la pared con cinta doble contacto, o también se puede poner en una repisa, escritorio o mueble y aprovechar de guardar cosas dentro", dice Magdalena Maino, de Depto 51.

Depto 51

depto51.jpg

"Porque vivir en un lugar bonito te hace más feliz". Esa frase define a Depto51, el blog y tienda de decoración más leído de Chile. Sus creadores, Magdalena Maino y Nicolás Valenzuela, venden productos nacionales e internacionales, donde destaca el diseño nórdico www.depto51.cl

TARJETERO DE ESCOBILLÓN

"Para este tarjetero solo se necesita una escobilla de ropa. Se limpia sumergiéndola en agua y detergente durante una noche, luego pasarles un peine a las cerdas y secar. Se puede pintar la base con acrílico blanco, para luego personalizarla con un diseño propio. Sirve para poner tarjetas, fotos o papeles –y así tenerlos al alcance de la mano– y es un objeto que viste cualquier escritorio con un toque original", dice Constanza Eyzaguirre, de La Vida en Craft.

Constanza Eyzaguirre

constanza.jpg

Motivada por su pasión por las manualidades y las cosas hechas a mano, la periodista Constanza Eyzaguirre fundó en 2012 el blog www.lavidaencraft.com, donde comparte proyectos DIY (do it yourself) creados por ella, como lámparas con restos de géneros o decoración de cojines. Hoy, su blog cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo.

LIBROS EN UN SECADOR DE PLATOS

El contenedor para secar la loza es un objeto que muchas veces pasa desapercibido y solo es visto para cumplir una única función. Además, suele oxidarse en poco tiempo por el contacto con el agua y el lavalozas. Para que no termine en el basurero, una idea es darle una nueva vida como repisa o estante de libros, cds, dvds o vinilos. Los espacios del secador de platos son ideales, porque coinciden con el tamaño de estos objetos que se pueden mover fácilmente ya que la estructura del contenedor lo permite. Renovarlo es tan simple como pintarlo con un spray, que se encuentra en ferreterías.

The Rack

therack.jpg

The Rack es una marca de diseño –creada en 2012 por las diseñadoras Trinidad Gómez y Valentina Mery– que trabaja con los conceptos de funcionalidad, originalidad, uso cotidiano y precio asequible. Los materiales que utilizan son principalmente el metal y la madera nativa, con una tendencia al diseño minimalista y de estética nórdica. www.therack.cl

MACETERO DE WC

maceterowc.jpg

Los sanitarios y estanques que ya están viejos son ideales para transformarlos en maceteros y acompañar a las macetas tradicionales del jardín. Por ser de loza y estar hechos para contener agua como función principal, ayudan al drenaje de la tierra y el agua, aguantan la humedad y pueden estar a la intemperie sin problemas. Sin duda, estos objetos aluden a lo que hizo Marcel Duchamp en la primera década del siglo XX con sus ready-made: objetos encontrados a los que les otorgaba el carácter de obra de arte.

Bernardita Marambio

bernardita.jpg

Bernardita Marambio es diseñadora industrial y desde 2010 tiene su propio taller, en el que produce mobiliario y accesorios bajo el concepto de rescatar y transformar diferentes materias primas. www.bernarditamarambio.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.