Paula 1095, 12 de mayo de 2012.

Pelo corto, pelo largo, rubia, morena, víctima, vampira, cuica y no tanto. Con catorce teleseries en el cuerpo, a esta actriz de 34 años se le ha visto encarnar muchos personajes, pero lo cierto es que en la vida real asegura que su mejor rol es el de madre.

CREO EN LA MEDICINA COMPLEMENTARIA. Tenía tres meses de embarazo de mi hijo cuando tuve un desprendimiento. En la desesperación recurrí al reiki y al biomagnetismo. Me hizo regio. Ahora, Marcial y yo seguimos yendo porque mi guagüito tiene reflujos y para sanarlo a él, la terapia con imanes se hace a través de los padres.

SICÓLOGA. ESO HUBIESE SIDO DE NO SER ACTRIZ. Estudié Sicología dos años en la Universidad de Chile, pero me salí para meterme en la escuela de Gustavo Meza porque me di cuenta de que la actuación era lo mío.

TENGO SOLO AMIGOS TEMPORALES. Soy torpe en las relaciones sociales porque no cuido las amistades y soy media dejada. Me carga que me cobren sentimientos y tampoco lo hago yo. Se me pueden olvidar los cumpleaños o pueden pasar meses antes de ir a conocer una guagua nueva. Si la gente le da importancia a eso, tiene que saber que voy a fallar.

SOY UNA ACTRIZ DE TELESERIE, ¿Y QUÉ? Hay una tendencia a vilipendiar el género de la teleserie, pero es un género intrínseco latinoamericano. Están los brasileños y nosotros, que somos capaces de hacer entretención de calidad, una pega bonita, bien hecha. En el mundo de los actores se miran mucho las series gringas, pero yo reivindico el género de la teleserie.

PARIR A MI HIJO SIN ANESTESIA ES LA EXPERIENCIA MÁS FUERTE Y MARAVILLOSA QUE HE VIVIDO EN MI VIDA. Elegí un parto humanizado, quería ser totalmente consciente de mi cuerpo. Si las mujeres de antaño han podido, ¿por qué yo no? Eso de pujar por instinto, de vivir el dolor, porque duele, y más que la cresta. Tengo un video del parto y cuando veo mi cara es como si me hubiera fumado ocho mil pitos. Es alucinante. Me sentí animal.

A LOS CHILENOS NOS FALTA MÁS CULEBRÓN. Eso de estar mirando siempre a otros países me parece pésimo. Tenemos que latinoamericanizarnos más. Eso que dicen que somos los ingleses de Latinoamérica me da una vergüenza atroz.

LA TELEVISIÓN EN HD ME FAVORECE. Para mí la belleza –o los cánones normales de belleza– tienen mucho que ver con la calidad de la piel. Puede que tu cara no sea perfecta, pero si la piel se ve sana, luminosa, que irradia luz, eso ya te da una cara agradable. Y yo tengo buena piel, lo he descubierto con el HD. Tal vez por eso la gente no me reconoce tanto cuando me ve en la calle, porque en la tele me veo mejor de lo que soy en realidad.

ODIO A LAS MUJERES QUE VAN POR LA VIDA SIN RESPETAR EL MATRIMONIO. Me carga que sean poco solidarias con el género y que se olviden de que el marido de uno es un hombre casado. ·