La vida de Stella Díaz Varín en versión teatral

Noctámbulos (y la isla de Medusa), recién estrenada por la compañía Teatro del Espejo, lleva a las tablas la vida de la mítica poeta chilena conocida como La Colorina, en un recorrido que atraviesa la historia de Chile desde que nació, en los años 30, hasta su muerte, en 2006.




Paula 1110. Sábado 8 de diciembre 2012.

Noctámbulos (y la isla de Medusa), recién estrenada por la compañía Teatro del Espejo, lleva a las tablas la vida de la mítica poeta chilena conocida como La Colorina, en un recorrido que atraviesa la historia de Chile desde que nació, en los años 30, hasta su muerte, en 2006.

Cuando Andrea López Sáez (41) vio el documental La colorina (2008, Fernando Guzzoni) acerca de la poeta chilena Stella Díaz Varín), quedó asombrada por la vida y obra de esta mujer que, casualmente, había vivido muchos años a solo una

cuadra de su casa, en la Villa Olímpica, y cuyos nietos eran amigos de su hermano. "Yo la conocía como 'la abuela buena onda del barrio', pero no tenía idea quién había sido. Me pareció extraordinaria su sensibilidad, su lucidez, su fuerza. Me obsesioné y empecé a buscar sus textos, entrevistas, fotos y archivos, para hacer una obra de teatro acerca de su vida", cuenta esta cineasta y dramaturga, quien trabajó un año y medio en la preparación de la obra que, junto a la compañía Teatro del Espejo, estrenó hace una semana en Matucana 100.

Escrita por López y dirigida por su madre, Jimena Sáez, Noctámbulos (y la isla de la Medusa) narra desde los mejores años de la poeta durante la bohemia de los 50 –junto a sus amigos Neruda, Huidobro, De Rokha y sus amores Nicanor Parra y Alejandro Jodorowsky–, hasta sus últimos años, antes de quedar sola y medio olvidada. "Me gustó su resiliencia. Después del golpe militar fue torturada, la Dina le pasó una camioneta por encima y la dejó dada por muerta en la morgue, desde

donde la rescató una amiga. Estuvo dos años postrada y tuvo que aprender de nuevo a caminar", dice la dramaturga.

El nombre de la obra tiene origen en el mito de medusa, arquetipo de la rabia femenina, quien fue injustamente castigada y que en venganza petrifica a otros con su mirada. Según Andrea López, "La isla de Medusa es el Chile de Stella Díaz Varín".

Un teatro familiar

Con mucho humor negro, coreografías, música original y la intervención de muñecos y personajes enmascarados, la obra acerca de la vida de Stella Díaz Varín tiene mucho del teatro artaudiano, un estilo dramático que la directora de la obra, Andrea López, aprendió en Bélgica, donde vivió varios años. Junto a su hermano Diego, pasó buena parte de su infancia sobre carromatos y casas rodantes del Baladins du Miroir, una importante compañía belga itinerante subvencionada por el Estado y a la que sus padres Omar López y Jimena Sáez se unieron en los años ochenta. De vuelta en Chile, en 1995, toda la familia López creó la compañía Teatro del Espejo, con la que han montado seis obras, cinco de ellas escritas por Andrea. En Noctámbulos (y la isla de la Medusa), su madre dirige y compone música y su padre actúa y diseña vestuarios. Tres jóvenes actores chilenos, Ale Chamorro –quien interpreta a Stella Díaz Varín–, Daniella Gatica y Mauricio Quezada completan el elenco.

"A los 80 seguía lúcida y contestatarìa. Ahora es un personaje muy querido por los jóvenes", afirma la dramaturga Andrea López de la poeta Stella Díaz Varín, quien inspiró su última obra.

Noctámbulos (y la isla de Medusa)

Hasta el 23 de diciembre en Matucana 100, Espacio Patricio Bunster. De jueves a domingo a las 20:30 hrs. $ 4.000 entrada general, $ 2.000 el jueves popular. Av Matucana 100, fono 2682 4502.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.