La vida y la muerte según un Babasónicos

Hacen discos para tocar y tocan para seguir haciendo discos. En eso llevan casi 20 años. Su nuevo disco se llamaMucho y es el último con Gabo, bajista de la banda que murió en enero tras una larga enfermedad. De eso y más habla Mariano "Roger" Domínguez, guitarrista del grupo más cool del rock argentino.




Hacen discos para tocar y tocan para seguir haciendo discos. En eso llevan casi 20 años. Su nuevo disco se llamaMucho y es el último con Gabo, bajista de la banda que murió en enero tras una larga enfermedad. De eso y más habla Mariano "Roger" Domínguez, guitarrista del grupo más cool del rock argentino. 

Por Manuel Maira.

De los 17 años que llevan juntos, este es por lejos el más duro para Babasónicos. Desde 1991, cuando se formaron en la periferia de Buenos Aires, que el grupo mantenía intacta su alineación de seis integrantes que escalaban progresivamente en el mapa del rock latinoamericano. Hasta que en enero de este año, un asunto de fuerza mayor les alteró el orden: su bajista, Gabo Manelli, se rindió a sus 38 años ante una larga enfermedad que siempre trataron en silencio ante los medios.

"Gabo estaba enfermo, en un tratamiento que llevaba casi dos años y medio. Lo reemplazábamos en vivo cuando el no podía estar y su partida fue un hecho sorpresivo y muy triste para nosotros", cuenta al teléfono desde Buenos Aires, Mariano "Roger2 Rodríguez, guitarrista de la banda que el 21 de noviembre presentará en el Teatro Caupolicán su nuevo disco titulado Mucho (2008), el número ocho de su catálogo que apareció apenas un par de meses después de la pérdida.

"Teníamos todo grabado y estábamos en los últimos detalles de mezcla y creo que Gabo hubiera querido que lo sacáramos. Es importante haberlo editado igual, es un mensaje para decir que seguimos tocando, es algo que excede a Gabo y a todos nosotros, es nuestra obra".

Y esta obra son 10 canciones que continúan la línea de una banda que ajustó el sonido experimental y lisérgico de sus inicios, a un efectivo rock y pop que inevitablemente sale a pelear los puestos de los rankings. Fue un antes y un después marcado por la salida de Jessico (2001) y que luego continuó el superventas Infame (2003) y Anoche (2005). Así fue hastaMucho, otro disco con canciones para corear como la cachonda invitación de Pijamas y la sutilmente bailable Microdancing.

¿Sienten que entraron a una etapa más comercial que en los inicios?

Cuando partimos era muy distinto el escenario del rock. En los '90 éramos una banda que transitaba mucho por el under de Buenos Aires no queriendo ser expresamente under, siempre buscamos ser masivos. Cada disco lo encaramos de manera particular, no consideramos que sea la continuación de otro, cada disco es un mundo nuevo, un mundo en sí mismo, pero claro, si uno busca siempre va a encontrar puntos de contacto.

¿Se replantearon todo con la partida de Gabo?

No. Nos agarra en un momento de mucha actividad. Continuamos con nuestra misma forma de trabajar, nos encanta hacer discos y salir a tocarlos, ir cambiando el repertorio de los shows, incorporar canciones nuevas, ir a lugares que no hemos ido, no nos asusta tocar en lugares pequeños, nos adaptamos mucho a los contrastes. Tenemos actitud para no aburguesarnos.

¿Qué es Mucho para Babasónicos?

En este caso Mucho es lo que nos pasó entre Anoche y este disco. Nos pasó mucho en todo sentido, bueno y malo. También juega con si es corto, mucho en poco tiempo. Es una palabra bastante común que no había sido usada antes. Eso nos gustaba mucho.

Babasónicos

21 de noviembre

Teatro Caupolicán

Entradas en PuntoTicket

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.