Paula 1188. Sábado 5 de diciembre de 2015.

Una exposición en Santiago, un libro, y las calles y pasarelas de Japón dan cuenta de que esta prenda, de raíces chinas, pero adoptada y reinterpretada por japonesas y japoneses a partir del siglo V, se niega a desaparecer.

10 kimonos, 10 significados

"No existe un kimono igual a otro, ya que detrás de cada uno hay un artesano que tiñe y borda la seda demorando meses en la confección, que termina cuando la prenda encuentra un dueño", afirma Manuela Riveros, curadora de la exposición Kimono, sedas de Japón, en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Allí, hasta el 6 de marzo pueden verse diez piezas hechas entre 2010 y 2015 por artesanos de Kioto y Kanazawa, expertos en la técnica Yuzen, típica del siglo XVII, que aplica finas líneas de pasta de almidón para trazar los dibujos sobre la tela.

"Cada kimono de esta muestra es un ejemplo de la simplicidad de esta prenda y a la vez de la singularidad que le confiere el corte, la tela y su trama que varían según el estado civil y edad de la mujer que lo use o época del año en que se vista. El kimono rojo de mangas largas es para una soltera, que deberá mover de manera atractiva las mangas para conquistar a un hombre. El rojo, en el mundo textil, es el color que más rápido pierde su intensidad con el uso, entonces alude al amor pasajero, al amor de juventud", dice Riveros. Otro de los modelos tiene un tramado con diversas flores y con el ciruelo como protagonista. "Representa la pronta llegada de la primavera, ya que el ciruelo es el primer árbol que florece en esa estación. Sintetiza el inicio de una nueva etapa". Finalmente, otro modelo que permite entender el simbolismo de esta prenda tradicional y ceremoniosa es negro con flores blancas en su zona baja, ideado para una mujer casada. El color y la sobriedad indican la vida más adulta. Galería del Diseño (nivel –2). Entrada liberada.

De pasarela

Diseños de la dupla compuesta por Sansai y Jotaro Saito.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y debido al trauma que provocó el conflicto en la población y cultura niponas, las mujeres japonesas dejaron el kimono para contados eventos, como matrimonios o el bautizo de un hijo. Para el resto, priorizaron ropas típicas occidentales. Sin embargo, como cuenta a revista Paula la mujer del embajador de Japón en Chile, Kyoko Nikai, las jóvenes japonesas preocupadas de la moda "han rescatado el kimono de estilo casual para ir a lugares públicos como el teatro". El revival pudo verse también en la Semana de la Moda de Tokio (pasarela otoño-invierno 2015-16), en marzo pasado, gracias al trabajo de los dos diseñadores de kimono más relevantes de Japón: Sansai Saito y Jotaro Saito.

Un libro: Kimono. A modern history(2014)

En cerca de 300 páginas y con 155 ilustraciones, el historiador del arte Terry Satsuki Milhaupt relata la historia del kimono y su significado en la cultura japonesa. Un ítem destacable es cómo esta prenda ha sobrevivido al encuentro con Occidente y cómo ha logrado reinventarse. El libro fue una fuente fundamental para la realización de la muestra Por amor a Japón, abierta hasta septiembre pasado en el Museo Metropolitano de Nueva York. US$ 20.97 en www.amazon.com