Para hacer esta pantalla con las propias manos, sólo hay que seguir las instrucciones.
Materiales
• Un pedazo de tela elasticada (como algodón con lycra, lycra, tela de puño u otro similar), que se puede comprar en cualquier tienda de géneros. Recomendamos ir a la calle Bandera, donde hay muchas telas por kilo, o a la calle Independencia, donde también es muy barato y hay mucha variedad.
• Alambre galvanizado, masking tape o huincha aisladora
• 1 alicate
• Hilo y aguja
Instrucciones
1. Cortar un rectángulo largo de género, cuidando que lo elástico de la tela quede en sentido horizontal para que luego le puedas dar forma con los aros de alambre (la lámpara de la foto fue hecha con un pedazo de tela de 1,40 m de largo por 70 centímetros de ancho). Luego coser el rectángulo a lo largo, como si fuera una gran manga. Las telas elasticadas deben coserse con una máquina overlock, pero una buena solución casera es hacerlo con una máquina de coser común utilizando el punto zig-zag, que permite que la costura quede elástica.
2. Con el alambre formar 8 aros de 30 centímetros de diámetro cada uno, uniendo las puntas de cada argolla con un poco de cinta adhesiva (utilizar masking tape o huincha aisladora, no se necesita soldar).
3. Ahora sólo hay que decidir cuánto espacio dejar entre un alambre y otro. Hacer marcas en el género en el lugar exacto donde irá cada aro: se puede hacer con alfileres o con un hilván bien suelto (no olvidar que después la tela se estira un buen poco).
4. Fijar cada alambre con unas puntadas cada 15 ó 20 centímetros... ¡y listo!
Variaciones sobre el mismo tema: se puede cambiar el color del género, poner todos los alambres a la misma distancia, hacer las argollas de distintos tamaños o dotar a la lámpara de infinitas variaciones en su largo y/o su ancho.