Telar sin lana
Cuando nos encanta algo de nuestro clóset, pero ya no nos queda bien, la diseñadora gráfica y de vestuario Victoria Cerón invita a transformarlo. "La ropa vieja o que está en desuso puede convertirse en un original producto de diseño", asegura, y con esta labor creó Telare, iniciativa que trabaja con distintas técnicas de tejido, rescatando las raíces del pueblo mapuche, modernizando su trabajo, creando nuevas telas y mezclas de texturas, colores y diseño.
Instagram: @telare.cl
Abrigarse
Bazar La Pasión trabaja varias líneas de reciclaje y upcycling , entre ellas la confección de vestuario. Carola Arias comenzó restaurando muebles, luego pasó a la decoración y, en esa labor, comenzó a encontrarse con telas de cortinas y tapices de muebles y muros. Hoy ya suma 14 años confeccionando prendas con la reutilización de materiales antiguos y naturales, como lino, lona, algodón, lana y la seda de añosos pañuelos, estos últimos los une y ocupa para forros. www.bazarlapasion.cl
Ropa hecha bolsa
Bernardita Sir y Martín Barros echan mano a toda su creatividad para confeccionar bolsas reutilizables. ¿Su materia prima? La ropa en desuso, sobre todo aquella que no puede ser donada ni vendida. Sus creaciones siempre son distintas en diseño y tamaño pues dependen de la prenda reciclada. Y como no todas las telas soportan peso, desde este año también confeccionan guirnaldas de banderines y mats de yoga.
Instagram: @ropahechabolsa
Ropa redescubierta y reconstruida
Green-e es una marca creada por la diseñadora y fotógrafa Valentina Greene, cuyo desafío es recuperar prendas en desuso para darles nueva vida, pero rescatando su esencia, es decir, mostrando una huella de lo que fueron. Usa preferentemente la mezclilla; cuando llegan a sus manos, las piezas seleccionadas se lavan, desarman y reconstruyen, transformándose en otro diseño.
Instagram: @soygreene